Borrar
Dos miembros de la 'banda del Mercedes' fuerzan una puerta trasera en una casa de la zona rural gijonesa.
Dos miembros de la 'banda del Mercedes' fuerzan una puerta trasera en una casa de la zona rural gijonesa.

Así actuaba la 'banda del Mercedes': formación militar y golpes en 4 minutos

La investigación policial continúa abierta para arrestar al resto del grupo criminal, originario de Europa del Este, y con una alta especialización

Olaya Suárez

Gijón

Domingo, 17 de diciembre 2023

Tenían formación militar y cometían sus golpes en apenas cuatro minutos. Desencajaban puertas o ventanas con minuciosidad y rapidez y una vez dentro, revolvían las estancias buscando joyas y dinero. Los miembros de la 'banda del Mercedes' detenidos por más de un centenar de asaltos, tal y como adelantó EL COMERCIO, utilizaban sus conocimientos castrenses para cometer los delitos.

Este periódico ha tenido acceso a una de la grabaciones de las cámaras de seguridad de una vivienda asaltada en la zona rural gijonesa. En las imágenes se ve cómo dos individuos acceden a la parcela saltando el cierre perimetral y en menos de un minuto fuerzan una ventana para poder entrar en la vivienda. Una maniobra rápida en la que se ayudan de pequeñas herramientas para desmontar el marco.

El golpe dura apenas unos minutos. Con una estudiada forma de proceder, entran en la casa, registran las estancias en busca de dinero y joyas y huyen rápidamente. El robo lo cometen dos individuos, jóvenes y de complexión delgada. Sin embargo, las investigaciones apuntan a que fuera, en la carretera, tendrían a otros compinches esperándoles en el coche, realizando labores de vigilancia y preparado para huir rápidamente.

Scroll Story imagen 0

Robo. Dos miembros de la banda fuerzan la puerta trasera de una vivienda de la zona rural de Gijón.

Cámaras de seguridad. Uno de los ladrones oculta su rostro con la capucha de una cazadora.

Gasolinera. Uno de los presuntos miembros de la 'banda del Mercedes' pagando en una estación de servicio de Nava.

Mercedes. Los miembros de la banda, con el coche, captados en una gasolinera de Nava.

AUX STEP FOR JS

La operación conjunta en la que participaron numerosos efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil continúa abierta. Hay al menos tres detenidos pero los trabajos avanzan para arrestar a todos los miembros de la 'banda del Mercedes', no solo a los delincuentes que habrían perpetrado los robos, también a las personas que realizaron las labores de recepción de las joyas y relojes sustraídos y que le dieron salida. Parte de la mercancía habría sido enviada al extranjero, si bien distintas piezas fueron localizadas en poder de los miembros de la organización criminal, los que les atribuiría directamente los asaltos.

Tenían la base de operaciones en los alrededores de Madrid, si bien se desplazaban entre comunidades autónomas para perpetrar los asaltos. Asturias fue una de las zonas más castigadas, pero no la única. Los trabajos policiales permitieron determinar que habían asaltados viviendas en otras provincias. Siempre con el mismo modus operandi: eligen chalés en las periferias de las ciudades, vigilan para comprobar que no estén en ese momento los moradores (en algún caso los encontraron dentro de la casa y salieron huyendo), desmontan puertas o ventanas y una vez dentro, siempre intentando ocultar su rostros con capuchas o gorras y cubriendo sus manos con guantes para no dejar huellas, sacan todo el contenido de cajones y armarios en busca de dinero en efectivo y joyas de valor. Evitan hacerse con dispositivos electrónicos que puedan ubicarles con los GPS y mecanismos de rastreo.

En Gijón dejaron su impronta en las parroquias de Somió, Castiello, Cabueñes, Deva y Santurio. También en Quintes y Quintueles, donde llegaron a protagonizar una vertiginosa persecución al ser sorprendidos por una patrulla policial cuando circulaban a bordo del vehículo Mercedes en el que se desplazaron durante unas semanas, con las placas dobladas, hasta que cambiaron de coche al sentirse acorralados.

Su vertiginoso periplo delincuencial en Gijón tuvo en jaque a las fuerzas de seguridad y también a los vecinos, que llegaron a organizar batidas ciudadanas por las parroquias.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Así actuaba la 'banda del Mercedes': formación militar y golpes en 4 minutos