Los accesos a los cementerios de Gijón tendrán controladores

Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre vigilarán las entradas a los camposantos con mayor afluencia de visitantes

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Martes, 13 de octubre 2020, 00:15

Ni siquiera la celebración de algo tan emotivo como el Día de Todos los Santos escapará a las restricciones que impone la pandemia. Al contrario de lo que ocurre cada 1 de noviembre, este año no se verá a miles de gijoneses peregrinar hacia los diferentes cementerios para poner a punto lápidas, panteones y tumbas y honrar a sus difuntos con ofrendas funerarias. De hecho, tal y como adelantó EL COMERCIO, el Ayuntamiento insta a la ciudadanía a evitar concentrar sus visitas en esa jornada y propone, para impedir que se formen aglomeraciones en los camposantos, que estas se realicen de forma escalonada. Para facilitarlo, la línea 25 de EMTUSA aumentará su frecuencia al cementerio municipal de Deva desde el 24 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

Publicidad

Asimismo, dentro del plan de actuación diseñado por el propio Consistorio y la Sociedad Mixta Cementerios de Gijón (Cegisa) y consensuado con la Asociación de Floristas, en los tres camposantos donde se prevé una mayor afluencia de visitantes -Deva, Ceares y Jove- habrá controladores de acceso los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. En principio, serán auxiliares de servicios de la propia empresa que gestiona los cementerios quienes se ocuparán tanto de esta función como de vigilar que se cumpla la obligatoriedad de uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.

Aún no se ha determinado cuántos miembros del personal prestarán este servicio, que incluirá también informar a los visitantes de las medidas de distanciamiento social, así como de las diferentes rutas de entrada y salida que se han diseñado para garantizarlo.

Quienes acudan al cementerio municipal de Deva deberán acceder al pasillo principal de las unidades de enterramiento por el centro de la puerta principal. La salida se realizará por las puertas auxiliares anexas.

En el cementerio municipal de Ceares, por su parte, se podrá acceder por las puertas 1, 2 y 7. Asimismo, se ha habilitado el acceso a través de la puerta que habitualmente utilizan las personas con movilidad reducida. En el resto de cementerios, se utilizarán vallas para dividir los accesos de tal forma que se establezca una ruta de entrada y otra de salida.

Publicidad

Sin oficios religiosos

Será un Día de los Difuntos extraño e inusual también porque, a priori, no habrá oficios religiosos en los cementerios. El Azobispado de Oviedo recordó recientemente a los sacerdotes asturianos que los actos litúrgicos deberán limitarse al interior de las iglesias, puesto que aún rigen las disposiciones aprobadas por el arzobispo, Jesús Sanz Montes, que prohíben las concentraciones de fieles fuera de los templos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 12€

Publicidad