El abogado Germán Inclán, a la salida del juzgado. En vídeo, sus declaraciones. DAMIÁN ARIENZA

El abogado defensor amenaza con denunciar a Barbón y a otros cargos políticos

Germán Inclán critica que «han condenado ya a mis representados a la media hora siguiente a ser detenidos»

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Martes, 27 de julio 2021, 02:39

German Inclán, abogado de los cuatro jóvenes de Braga (Portugal) que han sido acusados de agredir sexualmente a dos chicas, una gijonesa y otra vasca, aseguró ayer que propondrá a sus familiares «las posibilidades que se pueden abrir, tanto en vía civil como ... penal, contra los cargos institucionales que han dicho lo que no deben, condenando antes de tiempo a cuatro ciudadanos y, sobre todo, encendiendo y promoviendo casi la rebelión de la población». El letrado habló explícitamente de Adrián Barbón, presidente del Principado; Ana González, alcaldesa de Gijón; Delia Losa, delegada del Gobierno; Irene Montero, ministra de Igualdad; Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la FSA; Carmen Moriyón, presidenta de Foro; Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso; y Laura Tuero, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón.

Publicidad

«Estos cargos institucionales han condenado ya a mis representados desde la media hora siguiente a ser detenidos», indicó el abogado, quien apuntó que «hay unas responsabilidades de los políticos y a ver si de una santa vez en este país vamos a ponerles en su sitio». Es más, Germán Inclán añadió que «eres político y tienes que tener mucho cuidado con lo que dices, cómo lo dices y en qué circunstancias lo dices, porque no se puede decir que como soy cargo publico tengo libertad para incendiar toda España y diría también que Portugal». El malestar del abogado defensor de los cuatro jóvenes portugueses era más que patente y tildó las declaraciones de condena de estos hechos por parte de dichos cargos políticos como «completamente fuera de lugar y yo diría que rozando lo delictivo».

«Notario para consentir»

Los calificó como «indigentes intelectuales» que «han dicho auténticas barbaridades, como cuando don Adrián Barbón insta a 'movilizar' al conjunto de la sociedad asturiana dando una respuesta unánime». También criticó que utilizara el término «terrorismo machista».

Inclán también arremetió contra la actual legislación, pues «poco menos que tenemos que llamar a un notario para que levante acta, para ver si el consentimiento es válido».

Los cuatro portugueses finalizaban en Gijón su viaje por España, después de haber pasado por Valladolid, Bilbao y Santander. Tenían previsto regresar a Braga tras el fin de semana, pero fueron detenidos unas horas después de llegar a la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad