

Secciones
Servicios
Destacamos
G. MAESE
GIJÓN.
Sábado, 17 de febrero 2024, 00:10
Abdisa Cruceyra, estudiante de 4º de la ESO del colegio Corazón de María, ya era antes de ser distinguido por el Ministerio de Educación un ... alumno del que sus profesores se sentían orgullosos por su responsabilidad, inquietud intelectual y capacidad de análisis y reflexión. Desde ayer, más si cabe. El joven estudiante del Codema, natural de Etiopía, se alzó con el primer premio nacional del concurso de relatos 'Una Constitución para todos', en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, que entrega el ministerio de la socialista Pilar Alegría.
Cruceyra, quien llegó a Gijón con seis años acogido por Guillermo y Laura, sus padres adoptivos, presentó un relato que narra la histora de Amán, un joven inmigrante que llega a España y encuentra una sociedad más justa e integradora gracias a unas normas básicas recogidas en la Constitución de 1978.
Abdisa aclara en el texto premiado que el paso de los años de Amán en España en convivencia y plenamente integrado no es autobiográfico. Cumplida la mayoría de edad, el personaje creado por Abdisa vuelve a su país para poner en práctica los conocimientos adquiridos y las experiencias en España. Amán vuelve a casa para mejorar los pueblos.
«El relato que presentó al concurso es el fiel reflejo de Abdisa, que es un chico cuyo intelecto es superior al del resto de sus compañeros», destacaba ayer el director del colegio gijonés, Simón Cortina. Responsable, buen compañero y atleta, Abdisa se ganó ayer un hueco en el cuadro honorífico del Codema. «Es un orgullo para el colegio. El potencial de este chico es enorme», reconocía el equipo docente del centro.
La ministra Pilar Alegría les felicitó a todos por «la calidad de sus trabajos, su esfuerzo y su talento», y destacó el compromiso de docentes y familias. «No es fácil encontrar una magnífica prosa o unos bonitos versos como los vuestros que traduzcan un texto legal como es la Constitución», anotó.
En la sede del Ministerio de Educación, además de leer el relato ganador, Abdisa, junto a sus padres y a su director, recibió una Constitución de 1978 y un dispositivo digital de navegación. Tras el protocolario acto en la sede ministerial, Abdisa y el resto de estudiantes premiados en las diferentes categorías educativas (de Badajoz, Ciudad Real y Valladolid) acudieron al Congreso de los Diputados para conocerlo en una visita oficial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.