Borrar
Fernando Couto, durante la entrevista en 'La Lupa'.
Couto anuncia para el 1 de agosto el Pleno de aprobación de las alegaciones al PGO

Couto anuncia para el 1 de agosto el Pleno de aprobación de las alegaciones al PGO

El edil de Urbanismo firmó ayer la licencia de demolición de las naves del plan residencial de El Arbeyal, unas obras que Solvia iniciará en un mes

MARCOS MORO

Viernes, 16 de junio 2017, 00:32

El 1 de agosto. Esa es la fecha elegida por el gobierno local para llevar a Pleno el informe de contestación de las casi 1.500 alegaciones recibidas por el Ayuntamiento durante el proceso de participación ciudadana del Plan General de Ordenación (PGO). Así lo anunció ayer el concejal de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, durante una entrevista en el programa 'La Lupa' de Canal 10. A esa sesión plenaria también irá la aprobación inicial de la actualización del catálogo urbanístico. A partir de ahí se abrirá un nuevo periodo de información pública de dos meses para, según Couto, favorecer el blindaje jurídico del nuevo planeamiento urbanístico «con más transparencia y participación ciudadana» ante futuras demandas que intenten anularlo.

Couto defendió que las dudas que surgieron en la oposición en torno a la tramitación del PGO han quedado despejadas por el aval de cuatro informes jurídicos y con el visto bueno del Principado para la parte de contenidos medioambientales. Además pronosticó que, en función de la prisa que se dé la CUOTA en validar el documento -tiene cuatro meses para emitir sus informes y con el 'Plan Sanjurjo' de 2011 lo hizo en 15 días-, la aprobación definitiva podría producirse «en el tercer o cuarto trimestre de 2018». Aseguró que la «colaboración administrativa» con el Principado está siendo muy estrecha para que no surjan problemas en esa última fase de supervisión autonómica con actuaciones supramunicipales como Ecojove y la ZALIA.

Expresó su deseo de que el PSOE se pueda sumar finamente al consenso sobre el PGO . «Hay que salir de la anomalía urbanística en la que se encuentra Gijón, que actualmente se rige por un Plan General que deja fuera de ordenación, por ejemplo, los bajos de El Molinón».

Sobre otras operaciones urbanísticas relevantes que se están desarrollando en el municipio al margen del PGO, el portavoz del gobierno local hizo mención especial a dos planes especiales de reforma interior. El de El Arbeyal-Santa Olaya y el de la Ería del Piles. Sobre el primero explicó que ayer mismo se firmó en el Ayuntamiento la licencia de demolición de las naves y viviendas afectadas por el plan residencial que promueve Solvia. De hecho, según avanzó, la intención de la inmobiliaria del Sabadell es iniciar las obras de derribo y retirada de uralitas en el plazo de un mes. Los vecinos expropiados que aún quedan en la zona ya han recibido la orden de desalojo.

Sobre el complejo de ocio de la Ería del Piles, que promueve Astur Promotora, explicó que los empresarios ya han presentado en el Consistorio el texto refundido del plan especial para el trámite de aprobación definitiva y serán ellos los que han de decidir si mantienen su previsión de arrancar con las obras en otoño.

A preguntas de Juan Neira, Couto también se refirió a la decisión municipal de no renovar el convenio de patrocinio con el Sporting iniciado en 2001. «Era el momento oportuno de terminar esa relación. La concesión por 30 años de El Molinón dará estabilidad al club, que es lo que realmente nos importa», apuntó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Couto anuncia para el 1 de agosto el Pleno de aprobación de las alegaciones al PGO