Los alumnos del colegio Xove, con sus cojines. Detrás, la gerente del hospital, Laura García, y el médico Francisco Vizoso.

«Vosotros tenéis un corazón de oro»

El Hospital de Jove recibe los 130 cojines solidarios elaborados por el colegio Xove y los usuarios del centro de día de El Arbeyal

LORETO BARBÓN

Jueves, 1 de junio 2017, 00:46

'Lucha. Todos te apoyamos'. Este es uno de los mensajes que acompañan los 130 cojines solidarios que llegaron ayer al Hospital de Jove. Su gerente, Laura García, dio las gracias al colegio público Xove y el centro de día El Arbeyal por «un regalo tan exquisito que contribuye a facilitar la vida a las personas que sufren cáncer de mama». Estos cojines con forma de corazón tienen un doble objetivo. Por un lado, favorecen la recuperación del paciente tras la cirugía porque, al colocarse debajo de la axila, ayuda a relajar los músculos y protege la zona de golpes accidentales. Pero también tienen una función emocional, pues se trata de corazones con un mensaje de ánimo y optimismo.

Publicidad

Son unas tiernas almohadas que han hecho niños del colegio público Xove y personas mayores del centro de día de El Arbeyal, trabajando juntos, mano a mano.

Al acto de entrega acudieron, además, Francisco Laviana, director general de Ordenación académica e Innovación educativa y Lina María Menéndez, directora general de Servicios Sociales. Ambos destacaron la importancia de un proyecto «cargado de alegría, solidaridad y cariño», elementos muy importantes a la hora de plantarle cara a cualquier enfermedad. Dirigiéndose a los niños y sus profesores, dijeron que «hay que educar en competencias, pero también en sentimientos» para que los más pequeños sepan gestionar sus emociones y aprendan que el apoyo y el cariño son fundamentales para mirar la vida de frente y perder el miedo a palabras tan duras como 'cáncer'.

Eva Illán, concejala de Bienestar social y Participación ciudadana, también estuvo ayer en el Hospital de Jove y compartió la opinión de que «la educación de los niños también tiene que ver con la ciudadanía y los valores. Me habéis emocionado todos», añadió. «El trabajo conjunto del Xove y el centro de El Arbeyal ha demostrado que el cáncer es una realidad que, cuando se diagnostica, da miedo. Pero estos corazones, con mensajes tan tiernos y optimistas, van a otorgar un 'chute emocional' impresionante. Lo que vosotros tenéis es un corazón de oro», comentó. El proyecto de Corazones Solidarios Asturias también hará llegar estos cojines solidarios a los hospitales de Cabueñes, HUCA, San Agustín, Grande Covián y Jarrio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad