Borrar
Cartel de Gijón al Norte en los terrenos del 'solarón'.
El gobierno local considera «irrelevante» nombrar gerente sin dinero para el plan de vías

El gobierno local considera «irrelevante» nombrar gerente sin dinero para el plan de vías

Coincide con la mayoría de la oposición y la federación vecinal en que el desbloqueo de la operación pasa por tener proyecto y financiación

MARCOS MORO

Miércoles, 19 de abril 2017, 02:47

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, expresó ayer su convicción de que «el problema de fondo» del plan de vías no se soluciona por el hecho de que Gijón al Norte vuelva a contar con un gerente cuatro años después. Frente a la petición de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, para que la sociedad de integración ferroviaria vuelva a tener al frente a un director general, Couto considera que la voluntad política del Ministerio de Fomento con la operación ferroviaria gijonesa debe plasmarse a través de la redacción de un proyecto y un plan financiero que a día de hoy siguen en el aire: «Un nombramiento así sin dinero ni proyecto es irrelevante».

«Que haya gerente o deje de haberlo le importa a la ciudad más bien poco y no condiciona el problema de fondo que, para resolverse, depende del impulso político del máximo responsable del ministerio», afirmó el vicealcalde, en referencia al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ya en su visita a Gijón el pasado 30 de enero hizo referencia al puesto vacante desde 2013.

El problema de la parálisis del plan de vías gijonés tampoco guarda relación con la ausencia de un gerente, en opinión del portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez. «El compromiso del Gobierno central con los proyectos se refleja en los Presupuestos Generales. Y el problema es que en el borrador presentado el Estado no destina ni un céntimo de euro al plan de vías de Gijón», criticó.

«El problema de Gijón al Norte es la falta de compromiso del Ministerio de Fomento y la nula dotación presupuestaria para abordar la conexión del túnel del metrotrén con la red de cercanías», señaló el portavoz socialista José María Pérez. «Todo lo demás son cortinas de humo y maniobras de distracción para evitar hablar del problema real: que no mueven un grano de arena ni invierten un euro», zanjó. El portavoz de IU, Aurelio Martín, emplazó al PP a que «diga si tiene que colocar a alguien». «En Gijón al Norte no hay un problema técnico, sino la falta de compromiso político y voluntad presupuestaria como los que Fomento tiene con otras ciudades españolas». La postura es coincidente con la de Adrián Arias, presidente de la federación vecinal. Desde Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola opinó que Gijón al Norte «precisa de un proyecto concreto y que la actividad de la sociedad, al ser mínima, puede seguir funcionando como hasta ahora». Con apoderada con firma.

Por su parte, la presidenta regional de Foro, Cristina Coto, salió ayer en La Felguera en defensa de Carmen Moriyón tras la críticas del PP asturiano a su falta de liderazgo: «Me siento muy orgullosa de todos mis compañeros y también de la alcaldesa de Gijón. Creo que está desarrollando una labor ejemplar, sin tener mayoría absoluta, lo que exige un esfuerzo diario con todos los grupos por defender el interés general. Ha hecho mucho más que un carril bici».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El gobierno local considera «irrelevante» nombrar gerente sin dinero para el plan de vías