Secciones
Servicios
Destacamos
I. V.
Martes, 18 de abril 2017, 01:59
El gobierno municipal aceptó ayer el ruego presentado por Xixón Sí Puede en la comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Cooperación para instalar en el entorno del Museo Nicanor Piñole una placa en recuerdo de las ocho mujeres condenadas a muerte y fusiladas en el paredón del Sucu tras la caída del régimen republicano. La elección de este emplazamiento responde a que una de ellas, Eladia García Palacios, fue durante la Guerra Civil directora del antiguo Asilo Pola, la escuela para pobres que funcionó entre 1908 y 1986 en el edificio que hoy acoge la obra pictórica de Piñole. Su actividad como maestra fue uno de los motivos utilizados para sentenciarla a muerte, pues «inculcaba a las niñas el odio al fascismo y las familiarizaba con las ideas de libertad y emancipación». A ello se unió su «amistad con la familia de Belarmino Tomás». García Palacios fue fusilada el 29 de diciembre de 1937, con 33 años.
Junto a ella, en la placa se recordará a Anita Vázquez Barrancúa -militante del PCE y voluntaria en el frente-, Estefanía Cueto Puertas -que dirigía un taller de confección de ropa para los milicianos-, Anita Orejas López -militante del PSOE que trabajó como enfermera durante la guerra-, Belarmina Suárez Muñiz -militante de la UGT y jefa de la cárcel de Candás-, Máxima Vallinas Fernández, Teresa Santianes Giménez y Juana Álvarez Molina, todas fusiladas entre 1937 y 1939. La última de esta lista, según explica la historiadora Enriqueta Ortega Valcárcel, fue condenada «como revancha porque no habían conseguido encontrar a su marido, que había escapado de España».
El recuerdo se hará extensivo «a los cientos de mujeres que pasaron por los campos de concentración y la cárcel de El Coto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.