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Foro reclama que «no se adultere» la llegada de la alta velocidad a Gijón

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, ha afirmado que «no tiene sentido» que el AVE no llegue a las principales ciudades de Asturias cuando sí lo hace en el resto del país

efe

Lunes, 10 de abril 2017, 12:24

El grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón presentará una proposición plenaria para reclamar que "no se adultere" la llegada de la alta velocidad desde Madrid a la ciudad en el plazo previsto de dos horas y cuarenta y cinco minutos.

En rueda de prensa, el portavoz del gobierno local, Fernando Couto, ha afirmado que "no tiene sentido" que el AVE no llegue a las principales ciudades de Asturias cuando sí lo hace en el resto del país.

Couto ha explicado que la iniciativa pide la supresión de manera urgente del denominado "fondo de saco" de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus "efectos penalizadores" sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

También reclama el acondicionamiento en ancho internacional del tramo León-La Robla, para conectar la Variante de Pajares a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena.

Couto ha exigido la puesta en servicio en ancho internacional los dos grandes túneles de la Variante de Pajares y la mejora en la gestión de Renfe Mercancías de cara a asegurar la "disponibilidad suficiente" de sus cabezas tractoras para garantizar el óptimo aprovechamiento de los surcos ferroviarios que ofrece la línea convencional de Pajares, liberada de la mayoría de los tráficos de viajeros.

Por último, el portavoz municipal ha pedido que se valore la oportunidad de la instalación transitoria del tercer carril, "solución que permite tanto el paso de trenes de alta velocidad como de los actuales de mercancía como ya funciona entre Barcelona y la frontera francesa".

Fernando Couto ha lamentado el "rosario de anuncios de finalización incumplidos año tras año"en las obras de la Variante de Pajares desde el año 2004 y los "cambios de criterio" del Ministerio de Fomento sobre los requisitos para ser considerada línea de alta velocidad.

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