ÓSCAR PANDIELLO
Martes, 14 de marzo 2017, 00:51
Quince entidades asturianas, englobadas en la plataforma Tarjeta Roja a Israel, han decidido tomar partido de cara al encuentro que enfrentará a la Selección Española de fútbol con la hebrea el próximo día 24. La polémica, que vivió su primer capítulo en el pleno del Ayuntamiento, saldrá ahora a las calles con una movilización que partirá de El Parchís a las 19 horas y concluirá en el parque de Cocheras. «Son representantes en el terreno deportivo de su estado, que comete violaciones al derecho al fútbol a otros pueblos y países», explica Ángel Alonso, portavoz de la plataforma. Por tanto, insta a los ciudadanos a tomar parte en la protesta, que será «beligerante y pacífica» durante su desarrollo. «Una sociedad civil se distingue por su defensa de los Derechos Humanos. Gijón ha dado muchísimos ejemplos de ello y lo volverá a dar», añade.
Publicidad
La protesta, que partirá bajo el lema 'Ayer Sudáfrica, hoy Palestina', se desmarca de cualquier comportamiento que pueda atentar hacia la dignidad del pueblo judío. «Rechazamos cualquier insulto o acto de carácter racista, violento, fascista o en contra de la dignidad de los Derechos Humanos», explica.
Así, durante todo el día del partido de El Molinón, se hará entrega a los gijoneses de cientos de tarjetas rojas que servirán para mostrar el rechazo a la presencia de la selección israelí en Gijón. La plataforma también quiso hacer referencia a las «presiones que durante estas semanas se han endurecido de manera insoportable por parte de la embajada israelí y distintas asociaciones sionistas», subrayan los organizadores.
Ponencia y marcha ciclista
La protesta, sin embargo, no será la única actividad que se llevará a cabo de cara al partido. Mañana miércoles, el profesor de Antropología Social Héctor Grad impartirá a las 19 horas en la Biblioteca Jovellanos una ponencia sobre 'Judaísmo, sionismo y antisinoismo'. El sábado, por su parte, está convocada una marcha ciclista que saldrá desde el Humedal a las 12 horas. Bajo el lema 'Sácale tarjeta roja a Israel', se procederá a entregar «propaganda explicativa sobre la sistemática violación de los Derechos Humanos en el mundo del fútbol».
Las fechas impresas en el anverso de las cartulinas, asimismo, hacen alusión a dos fechas (1917 y 1948) que representan la concesión por parte de las potencias occidentales de los terrenos palestinos y la «dolorosa conmemoración de la limpieza étnica que ha producido centenares de víctimas y refugiados a lo largo de los años».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.