José Luis Barettino, Fernando Couto, Carmen Moriyón, Laureano Lourido, Belén Fernández y José María Pertierra, a la entrada de Puertos del Estado.

Las tres administraciones deciden relanzar la autopista del mar con buques a gas licuado

Puertos del Estado contratará a una consultora para elaborar un proyecto que opte a ayudas de la UE por mejoras medioambientales

MARCO MENÉNDEZ

Sábado, 4 de marzo 2017, 01:28

Un encuentro a cuatro bandas celebrado ayer en Madrid tuvo como resultado el acuerdo de «intentar, sí o sí, vías alternativas para que la autopista del mar vuelva a operar». Así se indicó desde Puertos del Estado después de una reunión en la que participaron el presidente del ente portuario, José Llorca, su director técnico, Álvaro Rodríguez Dapena; la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández; el director general de Infraestructuras, José María Pertierra; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el concejal de Urbanismo, Fernando Couto; el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, y el director del puerto, José Luis Barettino.

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Lo primero que quedó claro es que se dan por concluidos todos los intentos de la naviera Transportes Riva por relanzar la línea entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. La solución aportada en la reunión pasa por aunar esfuerzos para conseguir financiación europea a un nuevo proyecto, bien a través del llamado Plan Junker o de los fondos CEF, del Mecanismo Conectar Europa.

Puertos del Estado se comprometió a contratar a una consultora que será la encargada de elaborar un proyecto con distintas alternativas que presentar a las autoridades comunitarias. El ente portuario considera que la opción que podrá tener más éxito es la de contactar con una naviera que pueda poner en servicio un barco que utilice para propulsarse, en lugar del habitual combustible fósil, gas natural licuado, con las mejoras medioambientales que supone y que son muy bien vistas en Europa.

Las habituales subvenciones para las autopistas del mar, como las del proyecto Marco Polo II, ya están finalizadas. La futura línea de Gijón, que podría ser con otro puerto francés distinto al de Nantes, según apuntó Puertos del Estado, podrá nutrirse de los fondos no gastados que se rescaten tras la auditoría que se está haciendo a LDLines, aunque parece que será a más largo plazo. Lo que sí parecen más inmediatos son los fondos europeos por la vía del 'blending', un instrumento de financiación mixta que combina las subvenciones comunitarias con la financiación pública o privada. También podrían entrar en liza el Banco Europeo de Inversiones y subvenciones a fondo perdido de la UE.

Una naviera solvente

La convocatoria del Mecanismo Conectar Europa, que se presentará el próximo 16 de marzo en Madrid, estará abierta hasta mayo y se resolverá en septiembre. La consejera Belén Fernández indicó que «hemos salido con el compromiso de que Puertos del Estado presentará un proyecto de calidad para cuyo desarrollo ha de localizar a una naviera solvente que sea capaz de poner en marcha el restablecimiento de la línea».

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La intención de todas las administraciones es que la autopista del mar se pueda poner en marcha cuanto antes. Fernando Couto llegó a hablar de un año concreto, «confiamos que se pueda tener en 2018», dijo.

El próximo mes de mayo se celebrará una nueva reunión entre las partes, esta vez en Gijón, para validar el proyecto que elabore la consultora, antes de proceder a su presentación formar. Pero las partes ponen especial énfasis en que es clave encontrar una naviera que esté interesada en cambiar un buque que utilice fuelóleo por un sistema de propulsión de gas natural licuado. Eso permitirá, además, que la autopista del mar tenga carácter de línea piloto en la Unión Europea para este tipo de buques. En una segunda fase será cuando los transportistas que utilicen esta conexión marítima puedan acceder a ayudas como los 'ecobonos', de los que ya disfrutan en Italia o el País Vasco.

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En la reunión de ayer, Carmen Moriyón le recordó a José Llorca el compromiso alcanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para recuperar la autopista del mar gijonesa. Y lo hizo con motivo del pacto electoral entre Foro y el Partido Popular porque lo incluían en su programa electoral a instancias de los primeros. Llorca fue receptivo a la exposición de la alcaldesa y desde Puertos del Estado se destacó ayer que los representantes de Foro se habían marchado de la reunión satisfechos, al calificarla de «muy seria y fructífera».

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