Borrar
Directo Sigue el Descenso de Galiana, emblema del Antroxu de Avilés
La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento de Gijón.
Belén Fernández ratifica su compromiso de cooperación, pero defiende volver al proyecto original

Belén Fernández ratifica su compromiso de cooperación, pero defiende volver al proyecto original

La consejera de Infraestructuras apuesta por la construcción de una estación intermodal en Moreda y una segunda, ya del metrotrén, en la plaza de Europa

I. V. / M. M. / e. P.

Sábado, 21 de enero 2017, 14:27

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha ratificado tras su encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el compromiso de cooperación del Principado con la integración ferroviaria en Gijón, aunque pidió "no enzarzarnos en experimentos y vías que no llevan a ningún lado".

En este sentido defendió volver al proyecto original, con la estación intermodal en Moreda y una segunda, ya del metrotrén, en la plaza de Europa. Esta solución evitaría nuevas dilaciones que estima que pueden prolongarse entre cuatro y diez años, garantizaría más ingresos por plusvalías y ofrecería "una clara centralidad" del ferrocarril, lo que repercutiría en un importante aumento de usuarios.

Con todo, respecto a la financiación del proyecto, ha afirmado que "vamos a estar en cada momento a la altura de las circunstancias". Eso sí, ha recalcado que lo harán "defendiendo posiciones razonables".

Fernández ha insistido en la "firme" voluntad de sacar adelante el Plan de Vías, y ha recalcado que el Principado participa "como el que más" en la financiación del mismo, como lo hará también respecto a la construcción de la estación de autobuses. Sí que ha agradecido el "ejercicio de realismo" del ministro reconociendo que el proyecto estaba "atascado", a lo que ha añadido que probablemente continúe atascado "bastante tiempo".

Ha resaltado, además, la importancia de este proyecto para llevar a cabo un cambio de infraestructuras ferroviarias en las cercanías, que beneficiaría a más de 550.000 habitantes de 17 concejos. Por este motivo, ha visto necesario un compromiso y voluntad política del Ministerio, un cronograma "claro" y un apoyo presupuestario para hacer realidad la estación intermodal y la penetración del ferrocarril en la ciudad.

Por contra, ha lamentado que el ministro mantenga el planteamiento "errático" sobre la centralidad, según ella, de ubicar la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, cuando para ella la centralidad la da la puesta en servicio del túnel del 'metrotren', con las paradas intermedias en posiciones del corazón urbano, siendo la primera en la plaza de Europa, que sí realmemte es centralidad y fideliza usuarios. Ha recalcado que empezar ahora de cero y hacer nuevos estudios va a suponer como mínimo cuatro años de retraso, pero puede llegar a más de nueve. "En modo alguno es mejor la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril que en Moreda", ha reiterado, para añadir que la primera supone más coste y que solo pueda operar un operador ferroviario por el túnel, cuando con el proyecto socialista llegarían los dos a la plaza de Europa, con una perspectiva de mayor captación de usuarios superior a 400.000.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Belén Fernández ratifica su compromiso de cooperación, pero defiende volver al proyecto original