Borrar
Secundino González y Antonio Corripio se saludan sobre la pista de atletismo del Grupo.
Grupo y Santa Olaya estrechan lazos

Grupo y Santa Olaya estrechan lazos

EL COMERCIO reúne a los presidentes de ambos clubes, cuyas primeras iniciativas conjuntas serán en septiembre del año que viene

NACHO PRIETO

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 06:57

Con más de 50.000 socios entre las dos entidades, unos 38.000 el Grupo y cerca de 16.000 el Club Natación Santa Olaya, ambas tienen como objetivo común favorecer la práctica deportiva y, a tal fin, se proponen colaborar sin perder las respectivas idiosincrasias ni el afán competitivo que inspira el deporte.

La iniciativa parte de dos amigos, exalumnos del Colegio de la Inmaculada que siguen jugando cada año, juntos o enfrentados, en el torneo de fútbol que disputan las viejas glorias del citado centro docente, a quienes las circunstancias han colocado en las presidencias del Real Grupo de Cultura Covadonga y del Club Natación Santa Olaya: Antonio Corripio y Secundino González, respectivamente.

«Hasta ahora ya existía una colaboración entre ambas sociedades y organizamos varias carreras juntos -indicó González-, pero no dejaba de ser una colaboración caótica en el sentido de que carecía de continuidad. Ahora existe la mejor disposición porque en estos tiempos es una obligación de todos dar ejemplo de colaboración para fortalecer al deporte».

En el programa se incluye una perspectiva de lo que se ha dado en llamar 'hacer ciudad', ya que «organizar una maratón en Gijón, que es uno de los proyectos que queremos poner en marcha el próximo año o en 2018, favorecerá al sector hostelero, porque deja dinero en la ciudad», destacó el presidente olayista, quien plantea como objetivo que esa prueba «forme parte del circuito».

La primera coproducción deportiva entre Grupo y Santa Olaya podría producirse, en todo caso, el próximo septiembre, con motivo de las fiestas de 2017, ya que la Santina es la patrona común. «Queremos promover competiciones a modo de unas olimpiadas abiertas también a la participación de otros clubes», señaló Antonio Corripio, que todavía recuerda que «hubo mucha piquilla y fuerte competencia en natación entre los de rojo y los de verde». Ahora, Corripio y González quieren que toda rivalidad entre Grupo y Santa Olaya sea deportiva, y en lo demás, primen la absoluta cordialidad y el mutuo apoyo.

Parece ser que varios cientos de personas son actualmente socios de las dos entidades. Secundino González, que es una de esas personas, entiende que, aunque cada club ofrece suficientes oportunidades de practicar deporte, y, por lo tanto, no existe necesidad de duplicar recibos, hay quienes cambian de domicilio o de barrio por razones de trabajo y encuentran mayor comodidad en practicar deporte en otro club, pero sin intención de abandonar aquel en el que primero se hicieron socios.

La obtención del doble carné está propiciada, también, porque una de las características de Grupo Covadonga y Club Natación Santa Olaya es su carácter popular. Si tomamos como referencia la cuota individual, ser socio del Grupo cuesta 23,37 euros al mes, mientras que la pertenencia al Santa Olaya sale por 13,5 euros. Todo ello, claro está, sin contar la cuota de entrada ni la lista de espera, también mayores en el caso del Grupo. «Son dos entidades con muchos años de antigüedad y una gran tradición deportiva en Gijón -remarca al respecto Corripio-, así que nadie renuncia voluntariamente a pertenecer a las mismas. Hay que tener en cuenta, además, que Grupo y Santa Olaya ofrecen muchas cosas. No es la práctica deportiva exclusivamente, sino también una convivencia y relación social».

Apoyo municipal

Con más de 50.000 socios sumados, está claro que una parte muy importante de la práctica deportiva de Gijón gira en torno a estos dos clubes, que tienen capacidad suficiente para promover los más ambiciosos proyectos en materia deportiva. Sin embargo, la oferta privada, según Corripio y González, no solo reconoce la labor del Patronato Deportivo Municipal, sino que destaca la buena relación institucional con el Ayuntamiento. «El apoyo municipal es total -afirma el presidente del Grupo-. Aunque se trata de un club privado, siempre que apelamos al Ayuntamiento somos atendidos con total disposición».

El Grupo corresponde al municipio también fuera del ámbito deportivo y hoy mismo, por ejemplo, será presentada una campaña que la sociedad de Las Mestas pondrá en marcha entre el 8 y el 18 de este mes para conseguir suministros para el Banco de Alimentos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Grupo y Santa Olaya estrechan lazos