LAURA FONSECA
Jueves, 1 de septiembre 2016, 01:15
La nueva unidad de diálisis del Hospital de Jove inició ayer su andadura. Dos pacientes han sido los primeros en estrenar las máquinas con las que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) incrementa la oferta de hemodiálisis en el Área Sanitaria V. Hasta ahora, solo los hospitales de Cabueñes y Cruz Roja disponían de este tipo de tratamientos, destinados a enfermos cuyos riñones no funcionan de forma adecuada. La elevada demanda obligó a Cruz Roja a habilitar un cuarto turno de atención, entre las once de la noche y las tres de la madrugada. Esa saturación llevó al Sespa a abrir una nueva unidad, esta vez en Jove, y a reorganizar la atención de los enfermos renales en el conjunto de Asturias.
Publicidad
Según ha podido saber EL COMERCIO, al hospital de la zona oeste irán una decena de pacientes que hasta ahora se dializaban en Cruz Roja y otra veintena que hacía lo propio en Cabueñes. La intención es «acercar el tratamiento al enfermo». Jove dispone de diez puestos de diálisis y tiene capacidad para tratar a cuarenta afectados al año. La unidad se abrió ayer con dos enfermos, a los que se irán sumando más pacientes de forma gradual a lo largo de esta y la próxima semana.
Cerrar el turno de madrugada
Una vez que la unidad de hemodiálisis Jove funcione a pleno rendimiento, Cabueñes y Cruz Roja reorganizarán sus turnos. El objetivo último es retirar la sesión de madrugada, a pesar de que varios de los pacientes que se dializaban en ese horario han pedido poder continuar. Asimismo, al hospital concertado de la zona oeste serán derivados también pacientes que hasta ahora tenían que dializarse fuera de Gijón.
A mediados de septiembre está previsto que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, visite la nueva planta de diálisis del Hospital de Jove. La joya de la corona de esta actuación del centro concertado, valorada en unos 300.000 euros, es la unidad de tratamiento de aguas. Se trata de una máquina que fue traída de Alemania y que costó 178.000 euros. Tiene capacidad para tratar y purificar 4.000 litros de agua por hora. El Sespa destinará 386.880 euros a financiar los tratamientos de hemodiálisis en Jove.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.