Borrar
«Todos querríamos un parque en el 'solarón', pero debe salir a la venta»

«Todos querríamos un parque en el 'solarón', pero debe salir a la venta»

Carmen Moriyón cree que «debemos ser conscientes de las responsabilidades que tenemos y nuestro compromiso es resolver la integración del ferrocarril»

I. VILLAR

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:57

«Un 'central park' en el 'solarón' todos lo queremos, porque es calidad de vida. Pero hay que ser conscientes de las responsabilidades que tenemos. Nuestro compromiso es resolver la integración del ferrocarril en Gijón y eso es algo consensuado por las tres administraciones. Y como no va a llegar el Estado a decir que se hace cargo de la obra y a poner el dinero, hay que sacarlo de la venta del terreno. Es lo que está previsto y lo que hay que hacer de momento». La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, asumió ayer la dificultad de mantener en el futuro como zona de esparcimiento el actual parque del Tren de la Libertad, dada su importancia en la financiación de la futura estación intermodal. Pese a que recientemente el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, señaló que «con voluntad política se pueden cambiar muchas cosas y desde el Museo del Ferrocarril hasta San José perfectamente se podría hacer un parque como muchos ciudadanos demandan», la regidora recordó que, hoy por hoy, los terrenos están a la venta «y estamos deseando que se vendan pronto». Admitió, no obstante, que la situación del mercado inmobiliario «es complicada», a lo que se suma la falta de avances por el bloqueo político que existe desde las elecciones de diciembre. «Sin Gobierno no hay reuniones del consejo de administración de Gijón al Norte, y sin reuniones no podemos plantear cuestiones. La situación política es un problema para el país, pero también lo es para Asturias y para Gijón».

Los terrenos del 'solarón' salieron a subasta el 12 de marzo divididos en dos parcelas (H1 y H2), por las que se podía pujar de forma conjunta o por separado. Sobre la mesa se ponían 7.602 metros cuadrados de suelo lucrativo, del que, una vez edificado, podrían salir hasta 44.669 metros cuadrados de superficie construida, 38.727 de ellos para usos residenciales. En números redondos, 400 viviendas repartidas en siete bloques residenciales.

La parcela H1, la más próxima al Humedal, ofrecía 5.085 metros cuadrados de suelo lucrativo, con una edificabilidad de 21.152 metros cuadrados para usos residenciales y de 3.966 para otros usos. La ordenación vigente permite construir en ella cuatro bloques residenciales de cinco alturas cada uno. Su precio de salida eran 41.890.851,96 euros. La parcela H2 suma 2.517 metros cuadrados de suelo lucrativo y 1.776 de espacios libres. Sobre ella se podrían levantar dos bloques constructivos: uno, similar a los de la H1, con bajo más cuatro alturas; el segundo, con dos cuerpos diferenciados, uno de seis plantas y el otro, la torre Campanile, con veinte alturas. El precio de salida de estos terrenos se había fijado en 28.611.787,61 euros. La puja se cerró el 12 de mayo sin ofertas.

Por otra parte, Moriyón también se refirió ayer a la romería que se celebrará estos días en el 'solarón' y que, apuntó, se trata de una actividad «puntual» a petición de los hosteleros. «No hay nada más hablado para poner allí».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Todos querríamos un parque en el 'solarón', pero debe salir a la venta»