ELCOMERCIO.ES
Miércoles, 29 de junio 2016, 13:12
Estaba previsto. Varios simpatizantes de Asturias Laica, pertrechados con pancartas en las que rechazaban la presencia de las autoridades públicas en los actos religiosos, recibieron a los asistentes a la traficional misa de San Pedro, conmemorativa del patrón de la ciudad. A la cabeza, tal y como había anunciado, la alcaldesa, Carmen Moriyón, y a su lado el portavoz municipal, Fernando Couto, y otros concejales de la Corporación Municipal.
Publicidad
en contexto
Antes de participar en esa misa y bendición de las aguas en la iglesia de San Pedro, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha pedido hoy «respeto a las tradiciones, creo que no es mucho pedir», ha remarcado en declaraciones a los periodistas. Moriyón ha reivindicado el derecho que tienen los cargos políticos de «vivir esas tradiciones con el pueblo» desde el «respeto y tolerancia». «Un día de fiesta cada cual que lo viva como crea oportuno», ha afirmado. Sobre la petición de cambiar el día de la fiesta local para desvincularla del contenido religioso, ha dicho que «es una tradición y las cosas están bien como están», ha concluido.
La asociación Asturias Laica que ayer planteaba desvincular la fiesta local de Gijón del calendario religioso y buscar para ello una fecha diferente al 29 de junio, día de San Pedro. «Esta fiesta no tiene tradición alguna. Fue instaurada durante el mandato de Tini Areces hace pocos años y su arraigo es prácticamente nulo, como lo demuestra la escasa participación popular en sus actos públicos», señaló su presidente, José Luis Iglesias. Su propuesta pasa por crear una comisión municipal, con presencia de colectivos «que representen a toda la ciudadanía y no solo a un colectivo religioso», para consensuar una modificación del calendario festivo.
Asturias Laica trasladará esta iniciativa a la Federación de Asociaciones de Vecinos y ha pedido a los grupos políticos de la izquierda que lleven al Pleno su propuesta para crear la mencionada comisión. Las tres fuerzas de izquierdas, PSOE, Xixón Sí Puede e IU respaldaron ayer a Asturias Laica en su llamamiento a la alcaldesa para que no participara hoy en la bendición de las aguas junto a la iglesia de San Pedro.
Sin embargo, desde el gobierno municipal se rechazó de forma tajante cualquier cambio en la fiesta local. «No lo veríamos nada bien. San Pedro es la fiesta de Gijón, San Mateo la de Oviedo y San Isidro la de Madrid. Y no vamos a andar cambiando las cosas todos los días ni creando más comisiones para modificar aquello que tiene arraigo. Para otros igual no lo tiene, pero para nosotros sí», señaló Fernando Couto. Con respecto a la presencia de Moriyón en la bendición de las aguas también indicaba que «nadie nos va a imponer que no acudamos a donde nos invitan, como vamos a actos de otros colectivos».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.