PSOE, Xixón Sí Puede e Iu, junto a Asturias Laica, en la rueda de esta mañana.

Asturias Laica pide cambiar la fecha de la fiesta local de Gijón

Plantea crear una comisión para consensuar un día que no tenga connotaciones religiosas | PSOE, Xixón Sí Puede e IU apoyan la petición de que la regidora se abstenga de participar en actos religiosos

IVÁN VILLAR

Martes, 28 de junio 2016, 13:30

La asociación Asturias Laica pedirá al Ayuntamiento la puesta en marcha de una comisión con amplia participación ciudadana para buscar una nueva fecha para la fiesta local de Gijón, que actualmente se celebra el 29 de junio con motivo de San Pedro. Según explicó su presidente, José Luis Iglesias, el objetivo es buscar un día "totalmente desvinculado de contenido religioso", que podría estar relacionado con Jovellanos o directamente trasladar la festividad al 23 de junio, coincidiendo con las hogueras de San Juan. "Será la que quiera la gente. Pero el 29 de junio no tiene ninguna tradición. Fue una festividad instaurada durante el mandato de Vicente Álvarez Areces y su arraigo popular es prácticamente nulo".

Publicidad

Asturias Laica hizo este anuncio durante una rueda de prensa en la que insistió en su llamamiento a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, para que no participe mañana en el acto de bendición de las aguas que se celebrará junto a la iglesia de San Pedro. "Es una burla a la libertad de conciencia de la ciudadanía. Además el Pleno ha aprobado unirse a una red de municipios laicos y su obligación es respetar la postura de la mayoría de la ciudadanía, que se trasladó a través de sus representantes políticos. Si va a la bendición de las aguas, debería dimitir".

PSOE, Xixón Sí Puede e IU apoyan la petición de esta entidad de que la regidora se abstenga de participar en actos religiosos, pese a que Moriyón mantiene que lo único que hace es atender a una invitación de la Asociación de Amigos de San Pedro. Los mismos grupos aseguran estar abiertos a estudiar un posible cambio de fechas de la fiesta local, siempre que en su fijación el protagonismo sea de la sociedad y no de los políticos.

El gobierno municipal difiere totalmente de esta postura. "No veríamos nada bien ese cambio. San Pedro es la fiesta de Gijón", señaló Fernando Couto, quien defendió la libertad de la alcaldesa para acudir mañana a la bendición de las aguas. "El Ayuntamiento no convoca actos religiosos, pero nadie nos va a imponer que no acudamos a donde se nos invita", añadió. Desde Ciudadanos el concejal José Carlos Fernández Sarasola asegura no ver ningún problema en el acto de mañana. "Con la presencia de la alcaldesa no se manifiesta la adhesión institucional a ningún culto religioso, sino que simplemente se acude en representación del Ayuntamiento a un acto ciudadano que tiene gran tradición en la ciudad, al igual que va a tantos otros".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad