Instalaciones del Club Hípico Astur (Chas).

Una operación de cambio con casi medio siglo de historia

A. P.

Domingo, 26 de junio 2016, 02:56

La historia de la permuta de terrenos entre el Chas y el Ayuntamiento de Gijón tiene sus orígenes, prácticamente, en el mismo nacimiento de la entidad deportivo-social. Hace casi cincuenta años, el 11 de junio de 1969, el pleno del Ayuntamiento ratificaba ya un acuerdo para el intercambio de fincas que, finalmente, no fue ratificado. ¿El motivo? Los técnicos municipales constataron que el Chas había levantado su picadero en la parcela 106 (una de las permutadas por el Ayuntamiento hace ahora ocho años), en terrenos de propiedad municipal. Todo se fue al traste. En 1974, todavía en los ayuntamientos predemocráticos, hubo un nuevo intento también frustrado.

Publicidad

El desarrollo urbanístico del entorno, incluida la avenida de Albert Einstein, obligó a dar una vuelta de tuerca a la situación patrimonial del club. El Chas se vio muy afectado por esta carretera, que se llevó por delante, entre otras cosas, la pista de ponys, la charca en la parcela Carmelitas y la canalización del río Viñao. Sin embargo, se seguía haciendo uso, como hasta ahora, de parcelas de propiedad municipal. La junta directiva presidida por Andrés Domingo, que regía los destinos del club en aquella época, se puso como objetivo acabar con una situación, cuando menos, anómala. Así nació la permuta aprobada por el Ayuntyamiento el 26 de diciembre de 2007. El municipio llegó a tener 26.808 metros cuadrados de su propiedad dentro del Chas. En 2007 cedió 15.154 y aún le queda el resto, aunque el club lo utiliza como propio.

Ahora, si se formaliza la venta a Ganax de la franja de Albert Einstein, la entidad deportiva verá muy mermada su superficie, contando con que el Ayuntamiento siga permitiendo el uso particular por parte del Chas de 11.654 metros cuadrados de fincas públicas, algo que parte de la oposición municipal parece que pone en solfa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad