Borrar
Alumnas y profesoras del IES Piles que participarán, junto a varias exalumnas, en la carrera.
Guerreras del Piles para ganar la carrera al cáncer

Guerreras del Piles para ganar la carrera al cáncer

Una veintena de profesoras, alumnas y exalumnas del instituto forman anualmente un equipo para la cita

L. RAMOS

Sábado, 18 de junio 2016, 02:40

Ninguna de ellas participó antes en una carrera, pero en la de mañana prometen dejarse la piel. Las alumnas del IES Piles que este año estarán en la Carrera de la Mujer, junto a cuatro de sus profesoras y varias exalumnas, no encuentran mejor causa que la lucha contra el cáncer de mama para iniciarse en el mundo de las competiciones populares.

«En mi familia solemos salir a correr, pero nunca me había animado hasta ahora, y creo que merece de sobra la pena», señalaba ayer Valeria Moreno. Junto a ella, Lucía del Riego, Marta Sevilla, Sara Zapico, Sara Pantoja, María González y su profesora de Educación Física, Teresa Ramos, sostenían, encantadas, los dorsales y camisetas que habrían ido a recoger al Palacio de Deportes a primera hora de la mañana.

Ellas son solo una pequeña representación de la veintena de mujeres que, con el instituto como base, se unirán mañana para correr juntas. Habrá, incluso, representación estadounidense, pues una de las profesoras, Angélica, está en la ciudad gracias a un programa de intercambio. «Es de Chicago y participa con nosotras desde hace unos años porque la carrera suele coincidir con su estancia aquí. El año pasado incluso ganó un trofeo», relata Teresa.

La de mañana será para ella la más especial de todas las carreras en las que participó con sus compañeras y alumnas, pues será la última que haga como profesora del centro: se jubila. «Es una forma muy bonita de despedirnos de ella», apuntaban ayer sus pupilas y ella se negaba. «No es una despedida, pues la Carrera de la Mujer será, a partir de ahora, nuestro punto de encuentro».

Las corredoras primerizas reconocen que su entrenamiento fue, principalmente, «mental. Veremos qué tal se nos da cuando llegue el momento», bromeaban, y planeaban la mejor forma de identificarse como grupo. «Podemos llevar un collar hawaiano en la muñeca», propuso Lucía, y a las demás les encantó la idea. Su próximo reto, si mañana va todo bien, será la San Silvestre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Guerreras del Piles para ganar la carrera al cáncer