Secciones
Servicios
Destacamos
CHELO TUYA
Martes, 10 de mayo 2016, 02:52
«Los mayores sin recursos requieren asistencia especializada. Por eso, visitaré varios centros que tienen experiencia en esta materia, como el que tiene abierto el Ayuntamiento de Zaragoza y los del grupo Vitalia». Antonio Corripio suma cargos. Además de presidente del Grupo Covadonga, de fundador de AC Servicios y de Norbienestar, la única feria sociosanitaria del país, es el director de la nueva residencia para mayores que la Cocina Económica abrirá este verano en Somió. La que, tal y como adelantó EL COMERCIO, se denominará Golondrina y ha sido levantada con 6,8 de los 16 millones de euros que el gijonés Luis Bango dejó en herencia a la entidad tras su muerte, en 2006.
Arranca con 62 plazas, aunque el edificio está preparado para ser ampliado en caso de necesidad, y todas destinadas «a personas sin recursos». Un colectivo que necesita, explica Corripio, «una atención específica. Son personas que vienen de la calle o de situaciones muy difíciles, por lo que necesitan apoyos para la socialización. Convivir puede ser muy complicado».
Para conocer todas las claves, Corripio acudirá a profesionales tan expertos como conocidos. «Visitaré, además de residencias del Grupo Vitalia, el centro que dirige en Zaragoza Gustavo García, el vicepresidente del Observatorio de la Dependencia».
Evitar conflictos
Amboscompartieron ya charla durante la última edición de Norbienestar, celebrada el pasado fin de semana en el recinto ferial Luis Adaro, pero será la experiencia directa «la que nos ayudará a conocer los pasos a dar para ofrecer la máxima calidad en el servicio».
Una calidad que pasa, según Gustavo García, por «tener claros los conceptos». Es decir, «se trata de un perfil muy diferente al de una residencia de mayores al uso. Las personas que acuden a nuestros centros llegan desde el desamparo más absoluto. Tienen que recuperarse física y mentalmente».
García dirige la Residencia Municipal Casa Amparo, abierta desde 1871 y financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza. «Tenemos 187 plazas, la mayoría ocupadas por personas que no tienen recursos salvo la pensión no contributiva».
Asegura que «muchas de estas personas llegan en situación muy deteriorada, pero, en cuanto se recuperan, tras estar unos días bien alimentados y cuidados, se sienten 'presos' en la residencia. Y se quieren ir. Hay que estar preparado para eso y saber dar la respuesta psicológica que necesitan».
Una respuesta encaminada a «evitar conflictos». La sociabilización de la que hablaba Antonio Corripio es, reconoce Gustavo García, «clave». Por ello, recomienda «el uso de habitaciones individuales», así como la puesta en marcha de un programa para los fumadores. «El que fuma no querrá dejarlo y eso genera problemas de convivencia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.