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Laureano Lourido, a la derecha, conversa con Jorge Rodríguez (Marítima del Principado) y el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, en primer término.
Lourido achaca la pérdida de cien empleos y 36 millones  al paro de la regasificadora

Lourido achaca la pérdida de cien empleos y 36 millones al paro de la regasificadora

Destaca la actividad de más de 6.000 trenes y 325.000 camiones al año en El Musel en una jornada sobre intermodalidad

N. PRIETO

Viernes, 22 de abril 2016, 03:07

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, desveló ayer que El Musel perdió un contrato que supondría más de cien empleos directos o indirectos y 36 millones de euros al año en actividad portuaria por el bloqueo de la regasificadora que han provocado denuncias «cainitas».

Lourido aseguró que la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal la construcción de la regasificadora no establece su cierre ni su desmantelamiento, pero propició que se haya ido a Brujas el almacenamiento de gas que Europa necesita hacer durante el verano por las dificultades que el invierno provoca para la operativa de los barcos en mares del Norte.

La denuncia del presidente de El Musel estuvo acompañada de una comparativa con otras plantas regasificadoras que operan en otras regiones españolas y dijo que la de Bilbao se encuentra a menos de 600 metros de zonas pobladas; la de Ferrol, a un kilómetro, y la de Barcelona, a poco más de dos kilómetros, pero no tienen problemas para funcionar.

Además de los cien puestos de trabajo directos o indirectos, Lourido manifestó que el contrato perdido, en favor de un puerto que tuvo que construir los tanques, supondría el movimiento de dos millones de metros cúbicos al año de gas, lo que generaría un negocio portuario próximo a 36 millones, no sólo en tasas, sino también para prácticos, remolcadores, amarradores y otros servicios portuarios, en general.

En las mismas jornadas sobre intermodalidad en las que intervino Lourido, el presidente de la patronal del tráfico de mercancías por carretera, Ovidio de la Roza, apostó también por la regasificadora y por la ZALIA.

Sobre intermodalidad en el puerto gijonés, Laureano Lourido destacó que por El Musel circularon el pasado año más de 6.000 trenes, ya fuera desde Aboño o desde la Estación Sur del puerto, así como para el transporte de carbón entre la EBHI y la central térmica de HC.

Por lo que al transporte por carretera se refiere, Laureano Lourido dio la cifra de 325.252 camiones los que trabajaron en El Musel, dato que da idea de la actividad económica y el empleo que el puerto genera.

En las jornadas sobre intermodalidad celebradas ayer participaron instituciones como el Ayuntamiento de Gijón, el Principado y la Universidad de Oviedo

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