Borrar
Margarita Rodríguez, junto a su marido Roberto.
Los Collacios pierden a Margarita, su fundadora

Los Collacios pierden a Margarita, su fundadora

Gran movilizadora del folclore asturiano, falleció tras complicarse una operación a la que fue sometida el 5 de enero

Nacho Prieto

Miércoles, 13 de enero 2016, 01:55

La muerte de Margarita Rodríguez Muñiz -fundadora y directora de la agrupación folclórica Los Collacios junto a su marido, Roberto González- supuso ayer un duro golpe en El Cerillero y La Calzada, donde era muy conocida y apreciada, pero también en los círculos culturales de todo el concejo, ya que ningún barrio ni parroquia dejó de tener la oportunidad de disfrutar de su trabajo a favor de las tradiciones asturianas y de su arte como coreógrafa e intérprete de canción y baile.

La sorpresa fue un factor más de consternación ya que, aunque 'Marga', como era conocida por sus muchos amigos, sufría una dolencia cardiaca que el pasado 5 de enero la hizo pasar por quirófano, hasta ese mismo día desarrolló toda su iniciativa con la energía y el entusiasmo que la caracterizaron.

La biografía de Margarita Rodríguez está íntimamente relacionada con la historia práctica del folclore y los folcloristas de Asturias. Primero con Los Xustos, donde demostró tener las mismas aficiones y objetivos culturales que el que sería su marido e inseparable compañero de lucha; y luego con Los Collacios, que llevaron la cultura asturiana por toda España y gran parte de Europa, Margarita Rodríguez transmitió a cuantos la rodearon la pasión por el folclore asturiano que marcó su vida.

La popular pareja y su grupo crearon un preciado galardón, los 'Maíces de Oro', para distinguir a los valedores locales de la cultura, en general, y de la música coral o de gaita, tambor y pandero, en particular. Pero 'Marga' no sólo entregó premios, sino que hizo también méritos para recibirlos. Como directora de Los Collacios recibió en su día el homenaje de Luces de la Ciudad o el premio Gijón, Ciudad Abierta.

Multitudinario adiós

El cariño y solidaridad que Margarita Rodríguez derrochó al poner Los Collacios al servicio de cuantas entidades benéficas precisaron su ayuda, el trabajo realizado con niños con minusvalía psíquica y los innumerables festivales organizados para apoyar a colectivos desfavorecidos propiciaron ayer un multitudinario desfile por el tanatorio de amigos de la fallecida y su familia.

Incapaz de recibir consuelo, Magali, la primogénita de 'Marga' y tal vez su más fervorosa admiradora, no podía por menos que agradecer las innumerables muestras de condolencia. Porque el papel de la directora de Los Collacios en el ámbito público es conocido, pero, al parecer, esa misma fuerza y capacidad de «tirar por todos» destacaba también en familia.

Los restos mortales de Margarita Rodríguez Muñiz serán incinerados en la mañana de hoy en el Tanatorio de Cabueñes. posteriormente, a partir de las seis de la tarde, será oficiado un funeral por su eterno descanso en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima, cómo no, de La Calzada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los Collacios pierden a Margarita, su fundadora