Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA GANCEDO
Viernes, 8 de enero 2016, 00:13
Ni el viento ni la lluvia racheada consiguieron frenar a los buscadores de chollos en la primera jornada de rebajas oficiales. Los escaparates con carteles de descuentos de hasta el 70%, las calles abarrotadas y las colas en los comercios fueron ayer las características del primer día de saldos. «Ha sido un buen arranque de rebajas. Hubo mucho movimiento entre compradores y curiosos», destacó la gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón, Carmen Moreno.
Pese a que en 2012 se liberalizaron los periodos de rebajas, y son varios los comercios que, desde hace días, anuncian suculentos descuentos, el 7 de enero sigue siendo la fecha predilecta de los consumidores para lanzarse a la búsqueda de chollos y cambiar los regalos menos afortunados de la noche de Reyes. La situación vivida ayer fue reflejo de las previsiones más positivas, que pronosticaron una subida del 5% en ventas respecto al año pasado, y un aumento del gasto individual, llegando a alcanzar casi los 250 euros por persona. Hay quien en los primeros días de descuentos aprovecha para cambiar los regalos de Reyes, quien va en busca de artículos que ya había seleccionado con anterioridad para comprarlos a precio rebajado. Es la estrategia de Rebeca Franco. «He encontrado muy buenos descuentos», destacaba ayer por la mañana esta gijonesa.
Pero también hay quien prefiere improvisar y dejarse llevar por aquello que le gusta o necesita. Según las estadísticas, la moda -sobre todo ropa de abrigo, teniendo en cuenta el cambio de temperatura de las últimas horas-, el textil, el calzado y los complementos, junto con las prendas y los artículos deportivos son los más codiciados en este periodo. «Llevamos con descuentos desde mediados de diciembre, y aunque las ventas han ido bien, se nota que el día 7 sigue teniendo un gran peso», aseguran en Cortefiel.
Stradivarius, siguiendo la política de Inditex, esperó a la fecha de inicio oficial para rebajar las prendas. Aún así, para diferenciarse de las demás, ofreció de 9 a 10 de la mañana de ayer una hora de compras VIP acompañada con galletas y café, para los clientes que presentaron el 'flyer' correspondiente. Mientras tanto, en Zara, Bershka y Mango las colas se fueron alargando a medida que pasaba la mañana.
«Estamos muy contentas»
«En los primeros días es normal que haya más devoluciones», explicó Cristina Zapico, de El Badulake, en la céntrica calle de los Moros. El pequeño comercio, fiel a la fecha tradicional de inicio de las rebajas, con descuentos del 20 al 50%, se muestra optimista con las previsiones. «Las rebajas de invierno siempre son mejores que las de verano», afirma Cristina Holguera, de la tienda La Buena Pepa, en la misma calle. En Caos, el inicio de las rebajas se vivió con ilusión y una afluencia continua, aunque sin grandes aglomeraciones. «Son nuestras primeras rebajas invernales y la verdad es que estamos muy contentas», aseguró la propietaria, Isabel Suárez. En la zapatería Voga la mañana transcurrió «con tranquilidad, como otros años», según la gerente, Teresa Cañón. Aún así, otros comerciantes, como Berta Romero, propietaria del comercio Je t'aime, en el Parchís, comenta que «los primeros días son más tranquilos» y recuerda que «las rebajas ya no son lo que eran. Ahora hay descuentos durante todo el año. Ello hace que hace que las de enero pierdan fuerza y ya no haya un flujo masivo».
Aunque «es pronto para hacer valoraciones», según David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes, el mal tiempo y el aumento de las compras por internet parece no haber mermado las ganas de salir a la calle. La buena acogida de las campañas de Navidad y Reyes, en la que, incluso los comercios de proximidad abrieron los domingos, y hasta la medianoche la víspera de Reyes, ya hacían presagiar una notable participación en estos saldos invernales. «Esperemos que continúe así, por lo menos durante el mes de enero», pedía Moreno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.