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El proyecto del Plan de Vías sigue adelante pese al rechazo del Principado, que estudia impugnarlo

El proyecto del Plan de Vías sigue adelante pese al rechazo del Principado, que estudia impugnarlo

El acuerdo de continuar con los estudios técnicos ha salido adelante con diez votos a favor de los consejeros del Ministerio de Fomento y el gobierno gijonés, y el rechazo de los seis que pertenecen al Gobierno regional, el grupo municipal socialista y el de Xixón sí Puede

efe

Viernes, 18 de diciembre 2015, 15:19

El consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte ha acordado hoy seguir adelante con la realización de estudios técnicos para avanzar en el proyecto de integración ferroviaria del Plan de Vías. El acuerdo ha sido aprobado con diez votos a favor de los consejeros del Ministerio de Fomento y el gobierno gijonés, y el rechazo de los seis que pertenecen al Gobierno regional, el grupo municipal socialista y el de Xixón sí Puede.

Tras el encuentro, sobre el que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha rechazado hacer declaraciones por "limitaciones en el periodo electoral", los consejeros del Gobierno regional, del PSOE y Xixón sí Puede han lamentado que la convocatoria únicamente haya tenido tintes electoralistas. La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha dicho que la reunión ha sido un "despropósito de principio a fin", una "huida hacia adelante" del Ministerio de Fomento y ha criticado que ahora sea necesario la votación de un consejo de administración para desarrollar algún tipo de estudio técnico. Fernández ha añadido que la convocatoria ha incumplido los estatutos de la sociedad, ya que, entre otras cuestiones, no se han respetado los plazos, por lo que el Principado valorará impugnar ante los tribunales el acuerdo de hoy por ser "contrario a la legislación". Unido a ello, ha afirmado que el proyecto acordado entre Fomento y el Ayuntamiento resta servicios, implica una pérdida de la calidad urbana, encarece la propuesta actual y generará menos plusvalía urbanísticas para financiar la integración ferroviaria. "Es más perjudicial sobre el que hay ahora mismo aprobado", ha remarcado.

Por contra, el portavoz del gobierno gijonés, Fernando Couto, ha celebrado el acuerdo de hoy, porque, según él, afianza el cambio de la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril que permite una mayor centralidad y corrige las deficiencias de Moreda. También ha incidido en que no resta ningún aprovechamiento urbanístico y que las cifras aportadas por la Consejería en relación a la pérdida de viajeros de cercanías y de dinero obtenido por las plusvalías "no tienen ningún tipo de solvencia". "Vemos que puede decir una cosa hoy y mañana la contraria", ha manifestado al tiempo que ha comentado que, en materia de financiación, el Ayuntamiento "asumirá los derechos y obligaciones" suscritos en el convenio.

Por otro lado, el portavoz socialista de Gijón, José María Pérez, ha indicado el consejo ha sido una "pérdida de tiempo y un intento baldío de que supuestamente se sigue avanzando en algo que no se han dado los pasos necesarios" y que lo aprobado solamente ha sido para dar luz verde a estudios técnicos que no descartan ninguna propuesta sobre la estación intermodal. Según sus palabras, el proyecto que ha diseñado Fomento es más caro, da menos servicios, incide en la brecha urbana y el déficit aumentará porque el dinero de las plusvalías serán inferior. "Es lamentable que se haya forzado un consejo de administración para finalizar la campaña electoral", ha comentado.

El concejal de Xixón sí Puede David Alonso ha dicho que el encuentro de hoy un "despropósito" que no sirvió "de nada" sino sólo como un "acto electoral". El edil ha calificado esta situación de "dantesca" porque el acuerdo sólo implicar seguir analizando las partes técnicas. Según ha dicho, el secretario de Estado de Infraestructuras "vino porque la ministra de Fomento le trasladó el marrón" tras comprometerse a celebrar un consejo de administración antes de finalizar el año.

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