Iván Villar
Miércoles, 16 de diciembre 2015, 00:34
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, remitieron ayer una carta al presidente del consejo de administración de Gijón al Norte, el secretario de Estado Julio Gómez-Pomar, en la que le piden que se anule la reunión de este órgano convocada para el viernes, donde se pretende aprobar el nuevo proyecto para el plan de vías. Fernández y Pertierra, en su calidad de consejeros de Gijón al Norte, advierten de que la cita no se ha convocado oficialmente con la antelación debida y denuncian que aún no se les ha remitido la documentación relacionada con los acuerdos que se pretenden adoptar.
Publicidad
La Consejería explica que recibió ayer por la mañana por escrito «la convocatoria formal» para este encuentro, pese a que debe comunicarse con cinco días de antelación. Y si bien reconoce que el sábado se les envió la convocatoria mediante un correo electrónico «que al ser remitido en día no laborable no resultó efectivamente recibido hasta el lunes», asegura que en él no constaban «ni quién convoca, ni a instancias de quién, careciendo incluso de firma». Estos hechos, señala, suponen «varios incumplimientos» de lo dispuesto en los estatutos de la sociedad de integración, razón que entiende suficiente «para que la citada convocatoria sea anulada, máxime cuando no se plantea un consejo informativo o de debate, sino un consejo decisorio y de adopción de acuerdos».
Belén Fernández y José María Pertierra indican además en su misiva que, aunque en la convocatoria se indicaba que «la documentación relativa al orden del día le será remitida antes de la celebración del consejo», a falta de 72 horas para la cita «aún no ha sido recibida».
Un vuelco al plan de vías
En su opinión, contar con estos documentos con la antelación debida es de «capital importancia», dado que por lo indicado en el orden del día «se pretende tomar una decisión que implica dar un vuelco al proyecto aprobado y vigente desde 2008». En este sentido, recuerdan que «se pretenden plantear cambios en la ubicación y la funcionalidad de la estación intermodal ya aprobada y con proyecto redactado; alterar la ubicación y posiblemente hasta la cuantía de los aprovechamientos urbanísticos ya definidos, con las consiguientes incidencias en la conformación de la ciudad y en el importe de las plusvalías a obtener; cambios también en las soluciones de integración urbana de los pasillos ferroviarios; cambios en los costes concretos de la propuesta y fórmula para su financiación y necesidad o no de recurrir al endeudamiento».
Se trata, según ambos, de «cuestiones trascendentales, que podrían incidir incluso en las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos sobre la actuación». Recuerdan finalmente que como administradores de la sociedad han de cumplir con un deber legal de diligencia «que ustedes están impidiendo al no haber enviado la documentación imprescindible y no existir tiempo material para un análisis adecuado de la misma».
Publicidad
Veinticuatro horas antes de esta petición, el PSOE solicitó también a la Junta Electoral de Zona de Gijón que instara al consejo a suspender esa reunión, al entender que «constituye un acto contrario al artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)».
Según este partido, la celebración del consejo un día antes de la jornada de reflexión «únicamente tiene por objeto realizar anuncios sobre el proyecto y obtener de este modo la difusión del logro supuestamente obtenido por el acuerdo entre las dos formaciones políticas que concurren conjuntamente a las elecciones (PP y Foro)». El PSOE asegura que esto «vulnera la necesaria imparcialidad de la actuación de las administraciones públicas durante el periodo de campaña electoral».
Publicidad
«Estratagema electoral»
El portavoz municipal socialista y consejero de Gijón al Norte, José María Pérez, respaldó esta denuncia ante la Junta Electoral y calificó de «opereta» y «estratagema electoral» el encuentro previsto para pasado mañana. «Si tanto interés y compromiso tienen con este proyecto, lo mismo da que la reunión sea el viernes que el lunes». Por su parte, el portavoz de Foro, Fernando Couto, también consejero de la sociedad, acusó a los socialistas de «hacer todo lo posible para que la estación no llegue al centro de la ciudad». Recordó que «también calificaron de electoral el anuncio del arreglo del solarón, y ahora está a punto de abrir como una zona verde de 46.000 metros cuadrados».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.