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Iván Villar
Sábado, 12 de diciembre 2015, 00:46
El gobierno municipal justificó ayer su renuncia a incluir la reforma de las avenidas de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza en el proyecto de presupuestos para 2016 en la elevada pérdida de aparcamientos que llevaría aparejada. El concejal Manuel Arrieta, en respuesta a una petición del grupo socialista, presentó en la comisión de Movilidad los planos que se habían elaborado para una actuación que contemplaba el ensanche de aceras y la apertura de un carril bici a lo largo de ambas avenidas que permitiera conectar el que ya existe en Constitución con el de la avenida de Castilla. El proyecto incluía también operaciones complementarias como el soterramiento total de contenedores.
La contrapartida era la supresión de un centenar y medio de plazas de aparcamiento. En concreto, en Manuel Llaneza se perderían 57 y en Pablo Iglesias 96. Y a diferencia de un proyecto previo presentado en su momento por el anterior gobierno socialista, en esta ocasión la pérdida de plazas en superficie no se compensaba con la apertura de un aparcamiento subterráneo en Pablo Iglesias, pues la presencia del túnel del metrotrén lo hacía inviable.
Al tratarse de un asunto «muy sensible», y pese a que en su momento se llegó a barajar que las obras arrancaran este mismo otoño, el gobierno decidió posponer cualquier intervención hasta que la actual Corporación analice, debata y proponga qué diseño sería más conveniente o menos perjudicial para los vecinos y usuarios de estas avenidas. «Queremos escuchar las propuestas y sugerencias del resto de grupos antes de abordar cualquier obra en estas calles», explicó Manuel Arrieta. El edil recordó además que en breve se licitará un nuevo plan de movilidad, por lo que la actuación que se acuerde para Manuel Llaneza y Pablo Iglesias deberá guardar relación con lo que se recoja en ese documento. «Habrá que ver cómo se resuelve esta situación y si se encuentra alguna fórmula para que las plazas que se pierdan por un lado se puedan recuperar por otro».
Recientemente el gobierno tuvo que hacer frente a importantes polémicas por la pérdida de plazas de aparcamiento tanto en las obras de peatonalización de varias calles del centro como en las de construcción del nuevo carril bici de la avenida de la Constitución, aún en ejecución. Las quejas ciudadanas también obligaron a revisar el planteamiento inicial que se había hecho para la reforma de Marqués de San Esteban.
Los presupuestos de 2015 recogían una partida de 1.450.000 euros para la primera anualidad de las obras de reforma de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza. En el proyecto para 2016, sin embargo, esta actuación no aparece entre las inversiones previstas. El gobierno local, no obstante, afirma que, si a lo largo del año se logra definir cómo debe ser la remodelación de estas avenidas, las obras podrían financiarse con cargo a los remanentes de 2015, previa la oportuna modificación presupuestaria.
En cualquier caso, todo apunta a que no habrá ninguna actuación antes de 2017. El concejal David Alonso, de Xixón Sí Puede, considera que el gobierno no tiene este proyecto entre sus inversiones prioritarias «y todo dependerá de la prisa que le demos los demás grupos».
El próximo miércoles, en la comisión de Hacienda, durante el debate de las enmiendas al proyecto presupuestario los grupos deberán votar una presentada por Ciudadanos en la que se plantea destinar 500.000 euros en 2016 al inicio de la remodelación de ambas avenidas.
Glorieta de Nuevo Roces
En la comisión municipal de Movilidad el gobierno local informó además de la adjudicación a la empresa AIC Topografía e Ingeniería del contrato para redactar el proyecto de construcción de una glorieta en la intersección entre la AS-248 y la carretera de Ceares. La finalidad de este elemento de distribución de tráficos es evitar que los vehículos que circulan entre Nuevo Roces y el centro de Gijón tengan que atravesar la concurrida rotonda de El Llano. El equipo redactor del proyecto deberá presentar en un mes un estudio de las diferentes alternativas de trazado para la glorieta, así como el detalle de las obras necesarias para llevar a cabo cada una de ellas y del coste que tendrán las expropiaciones necesarias para su construcción.
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