MARCO MENÉNDEZ
Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:38
El plazo para presentar las propuestas de proyectos en materia de transporte susceptibles de ser subvencionados por los fondos Conectar Europa, a los que pretende aspirar la reanudación de la autopista del mar Gijón-Nantes a cargo de la naviera Transportes Riva, finaliza el 16 de febrero de 2016. Así lo indica el correspondiente anuncio publicado por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea aparecido en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 5 de noviembre.
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La asistencia financiera está dividida en dos apartados, todos ellos dirigidos al sector del transporte. Como fondos de cohesión se cuenta con un presupuesto total de 6.472 millones de euros, mientras que como dotación general se dispone de 1.090 millones.
Las bases de las convocatorias propuestas para este año son las mismas que las publicadas a finales de 2014 y hay un espacio específico para las autopistas del mar, lo que beneficiaría al proyecto presentado por Transportes Riva, que en el principio cuenta con el respaldo de los gobiernos de España y Francia, que incluso han apuntado que el de la línea entre Gijón y Nantes será el único proyecto que presenten a estos fondos comunitarios dentro del apartado correspondiente a las autopistas del mar.
Este tipo de financiación europea admite ayudas tanto para proyectos de ejecución como acciones piloto o estudios de los proyectos. De cualquier modo, según la convocatoria la autopista del mar podría llegar a solicitar hasta el 30% de cofinanciación siempre sobre la base de establecer nuevas conexiones marítimas o la mejora de las ya existentes.
En realidad, la autopista del mar entre Nantes y Gijón sigue existiendo, aunque se encuentre suspendida desde hace 14 meses. Hay que recordar que la naviera francesa LDLines decidió cesar sus operaciones a los cuatro años de haberlas iniciado, cuando aún tenía la posibilidad de contar con ayuda económica de España y Francia durante otro año más.
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Durante cinco años
Para acceder a los fondos Conectar Europa también es imprescindible que en el proyecto se incluyan al menos dos puertos de dos estados miembros de la Unión Europea, un operador marítimo y operadores de transporte terrestre. Esos tres requisitos también son cumplidos por el proyecto de Transportes Riva.
Hay que tener en cuenta que la financiación de este instrumento comunitario puede ir dirigida a los propietarios de los buques para que puedan cumplir lo dispuesto en los requisitos para el control de emisiones de azufre que entró en vigor el pasado 1 de enero o a los costes de un mejor desempeño ambiental del servicio marítimo, incluidas las instalaciones relacionadas con el suministro de energía en tierra.
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Pero todo ello sin olvidar el principal objetivo de las autopistas del mar impulsadas por la Comisión Europea, que no es otro que el de retirar el mayor número posible de camiones de las carreteras más congestionadas del continente, entre las que se encontraría el paso fronterizo entre España y Francia por Irún.
Eso sí, la convocatoria advierte de forma explícita de que todas aquellas acciones cofinanciadas deberán estar en funcionamiento «durante al menos cinco años» después del inicio de las operaciones.
También para el gas licuado
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La convocatoria de estas ayudas del mecanismo Conectar Europa también podrían beneficiar a otra infraestructura gijonesa, aunque de esto nada se ha hablado. Es el caso de la regasificadora de El Musel, que se encuentra inoperativa desde que finalizó su construcción hace tres años. Estas ayudas europeas indican de forma explícita que se incluye «el despliegue de la infraestructura de abastecimiento de GNL -gas natural licuado- para los buques a una escala regional más amplia». Fue esa una de las salidas que en su momento se barajó para esta planta, pero que el Gobierno de España rechazó, prefiriendo continuar con las instalaciones paralizadas y abonando un canon a la gasista Enagás hasta que la planta sea conectada en un futuro, más o menos lejano, a la red de gas nacional.
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