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Atraque del último servicio de la autopista del mar en los muelles de Nantes-Saint Nazaire, el 17 de septiembre de 2014.
Acuerdo para que Transportes Riva acceda a fondos comunitarios para la autopista del mar

Acuerdo para que Transportes Riva acceda a fondos comunitarios para la autopista del mar

La empresa presentará su propuesta a Bruselas antes de fin de mes con el apoyo de los gobierno de España y Francia

Marco Menéndez

Lunes, 2 de noviembre 2015, 13:56

Los gobiernos de Francia y España apoyarán la propuesta de Transportes Riva para acceder a fondos comunitarios para la autopista del mar entre Gijón y Nantes. Esta ha sido la principal conclusión de la reunión mantenida hoy entre la naviera y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. La empresa presentará su proyecto antes de fin de mes con el fin de optar a las ayudas del programa comunitario Conectar Europa. Previsiblemente, antes de año, habría una respuesta de las autoridades europeas.

El proyecto presentado por Rafael Riva es ambicioso y, a la larga, puede volver a poner al puerto de El Musel en el lugar que le había dejado la conexión abandonada hace poco más de un año por LDLines, es decir, como uno de los puntos de conexión por mar más importantes entre la Cornisa Cantábrica y Francia en transporte no solo de mercancías, sino también turístico.

Para 2016, Transportes Riva presenta un planteamiento de transportar 18.472 camiones, una cifra que aumentará al año siguiente a 36.660, una vez que, según sus planes, ponga en marcha un segundo barco y amplíe la rotación al puerto británico de Poole. Esos números superan los mejores resultados de los servicios que ofreció durante cuatro años LDLines, pues en 2013 llegó a unos 25.000 camiones entre sus dos buques. Además, para el primer año de funcionamiento la naviera prevé tres viajes semanales en cada sentido. Las salidas desde El Musel serían en domingo, martes y jueves, mientras que del puerto francés serían en lunes, miércoles y viernes. En todos los casos, la duración de la travesía sería de 18 horas.

Política tarifaria

También presenta la política tarifaria. En la ruta en sentido norte, el precio para un vehículo de 16,5 metros más el conductor, el precio será de 535 euros, mientras que si se trata de un semitrailer subirá a los 550 euros. La ruta en sentido sur presenta un precio más barato, con el fin de incentivar a los transportistas por carretera, ya que incluso en tiempos de LDLines presentaba una menor ocupación. Los precios son de 510 euros para camión y conductor y 530 si se trata de un semitrailer.

Para ello, Transportes Riva prevé utilizar el buque 'Levante', que cuenta con un restaurante para 50 personas, 25 cabinas con capacidad para 100 camioneros y zonas comunes de recreo. Los cálculos indican que ese buque será el que cubra el servicio hasta mediados de 2017, ya que será entonces cuando se consolide la línea, momento en el que entrará en escena un buque de mayor porte, similar al 'Norman Asturias', con 116 cabinas y 60 butacas que permitiría transportar hasta 550 personas.

Otro asunto a resaltar por el proyecto de Transportes Riva es la reducción de gases de efecto invernadero, en concreto el dióxido de carbono. Se calcula que, compensando la eliminación de los emitidos por los camiones que transporta, pero sumando las emitidas por el propio buque, indica que el ahorro de emisiones a la atmósfera sería de 33.600 toneladas anuales, llegando a las 38.400 cuando estuviera en funcionamiento un segundo barco, que permitiría incorporar una segunda rotación a la autopista del mar y añadir la conexión con el sur de Inglaterra.

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