Borrar
José Llorca (derecha), presidente de Puertos del Estado, escucha a Núñez Feijoo, junto a Ana Pastor y Enrique López, el martes en Vigo.
El convenio de la autopista del mar de Vigo se firmará el 9 de noviembre

El convenio de la autopista del mar de Vigo se firmará el 9 de noviembre

El naviero Juan Riva reconoció que sin la ayuda de España y Francia la línea cerraría en enero

Marco Menéndez

Viernes, 30 de octubre 2015, 01:19

Un nuevo escollo aparece en el horizonte de la posible recuperación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. El caso es que el próximo lunes está prevista la varias veces aplazada reunión entre Rafael Riva, responsable de Transportes Riva, naviera que opta a retomar el servicio, con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Pero ya se ha fijado la fecha del 9 de noviembre para la firma del convenio de la autopista del mar que unirá el puerto galo con Vigo, según informó el consejero delegado de la naviera Suardíaz, Juan Riva, en el marco del Foro Galicia Marítima, celebrado en la ciudad olívica.

Está previsto que esa línea cuente con una ayuda de los gobiernos de España y Francia de 23,6 millones de euros, a los que habría que añadir otros tres millones procedentes del programa Marco Polo II, de la Unión Europea. En contraprestación, Suardíaz se compromete a mantener la autopista del mar durante siete años, utilizando barcos que son capaces de transportar 105 remolques.

Con la firma de este convenio se podrá salvar la línea entre Vigo y Nantes, pues el propio Juan Riva reconoció que haber iniciado el servicio a su riesgo y ventura le había supuesto un grave quebranto económico que, a la larga, supondría tener que cerrar la autopista del mar el próximo mes de enero. Y ello porque reconoció haber emprendido una política comercial agresiva, bajando los precios para captar tráficos que hasta hace poco más de un año utilizaban la autopista del mar gijonesa, especialmente la pizarra que se produce en el norte de León.

«Una cuestión de negocios»

Juan Riva dijo que fue la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, quien le llamó para ver las posibilidades de relanzar la autopista del mar desde el norte de España hacia Francia. El naviero descartó la posibilidad de retomar el servicio de Gijón, según indica Atlántico Diario: «Que no se tome como una guerra entre ciudades. Yo soy medio asturiano, pero la de Gijón no tenía viabilidad y la de Vigo en cambio sí tiene futuro, por eso vuelven tráficos. Es solo una cuestión de negocios, nada más».

Pero la concesión de estas ayudas a Suardíaz no ha sentado nada bien a Rafael Riva, que sigue luchando por restablecer la autopista del mar entre Gijón y Nantes a pesar de las distintas dificultades que, en su opinión, se le están poniendo desde Puertos del Estado. Baste recordar que el último desplante sufrido por el responsable de Transportes Riva tuvo lugar el pasado martes, cuando José Llorca suspendió el encuentro con el naviero para asistir en compañía de Ana Pastor a la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, cuando ni él ni la ministra asistieron al discreto relevo del presidente del Puerto de Gijón, cuando Laureano Lourido sustituyó a Rosa Aza el 23 de septiembre.

Rafael Riva, después de que su competidor Juan Riva reconociera las dificultades económicas que estaba atravesando la línea, apunta la posibilidad que más que una subvención a una autopista del mar se podría tratar de una ayuda al Grupo Suardíaz. Y recuerda que la subvención que prevé el convenio no le corresponde a la naviera, sino a los transportistas que utilicen el barco para sacar sus camiones de la carretera.

De todas formas, el proyecto de Transportes Riva en Gijón cuenta con un aspecto fundamental del que no dispone la línea que parte de Vigo. Se trata de que los barcos que tiene previsto utilizar aceptan carga acompañada, es decir, camiones con sus respectivos conductores hasta un total de cien. Por contra, los buques del Grupo Suardíaz que zarpan de Vigo, aunque tengan capacidad para 105 remolques, no admiten carga acompañada, por lo que los clientes que capten tendrán que ser aquellos que dispongan de remolques que puedan ser recogidos por conductores franceses una vez el barco llegue a la terminal de Nantes-Saint Nazaire.

Trato de favor

Así pues, el anuncio de que el próximo 9 de noviembre se firmará el convenio de la autopista del mar de Vigo es visto en Asturias como un ejemplo más de cierto trato de favor del Gobierno de Mariano Rajoy a la naviera Suardíaz, en detrimento de la opción de Transportes Riva, que defiende la apuesta de la autopista del mar desde Gijón.

El próximo lunes tendrá lugar el esperado encuentro entre Rafael Riva y José Llorca. El anterior tuvo lugar hace tres meses y en él se pidió al naviero que aportara más documentación que reafirmara la viabilidad del proyecto. Es más, Rafael Riva llegó a tener un acuerdo con LDLines para hacerse con las acciones de la naviera gala, lo que fue paralizado desde Puertos del Estado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El convenio de la autopista del mar de Vigo se firmará el 9 de noviembre