Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia G. Ovies
Jueves, 29 de octubre 2015, 00:12
«Aquí yacen las promesas de la alcaldesa». Los vecinos del Polígono de Pumarín realizaron ayer un acto simbólico para protestar por la falta de actuación del Ayuntamiento en la parcela ubicada entre las calles Puerto de Leitariegos y Puerto de Somió. Para ello clavaron en una de las zonas verdes varios carteles, además de pegar carteles por el barrio. En ellos podían leerse mensajes como: 'Señora alcaldesa Moriyón, esto también es Gijón' o '¿Para esto pagamos nuestros impuestos?'.
Las reivindicaciones por la adecuación de la zona vienen desde lejos. Los vecinos ya mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento cuando Paz Fernández Felgueroso era alcaldesa. «Llevamos muchísimos años demandando que esta zona tenga identidad propia», recuerda Manuel Cañete, presidente de la Asociación de Vecinos Evaristo San Miguel, organizadora de la protesta. Dicha parcela pertenece al Principado y los vecinos no entienden que no se haya realizado todavía una permuta con el gobierno local.
La parcela, situada en el centro del barrio, cuenta con una zona con aparatos de gimnasia para mayores, colocados en 2011. «Esa se suponía que era la primera parte del proyecto. La segunda era adecuar el resto, pero sólo han colocado una barandilla y un bordillo», explica Cañete. El espacio está dividido en varias zonas verdes separadas por grandes aceras, entre cuyas baldosas crecen malas hierbas. Algunas de las plantas pueden llegar a alcanzar «el metro de altura en verano». Además, la pendiente de la cuesta que hay en una de las esquinas «no cumple con la normativa». «Una persona mayor, por ejemplo, podría subir apoyada a la barandilla, pero alguien en silla de ruedas no», explica Constantino Hevia, vecino del barrio.
A pesar de las reuniones que la asociación ha mantenido con el Ayuntamiento, no se han realizado avances en la parcela. «Nos llegaron a decir que había un estudio, pero nosotros no hemos visto ningún proyecto», critica el presidente. La última visita de la alcaldesa, Carmen Moriyón, fue antes de las elecciones. Durante la misma, volvió a prometer a los vecinos la mejora de la zona. «Queremos que nos expliquen por qué no se hace la permuta y cuáles son las razones para no avanzar nada. Si hay que hacer una gran inversión, que se haga».
Entre las propuestas de los vecinos están la de colocar varias mesas, bancos y algún árbol para que dé sombra. «Esto también es Gijón y tenemos los mismos derechos que todos», afirman.
Carril bici «discutible»
No es la única zona en tal estado. En el barrio «hay varias parcelas abandonadas». Entre ellas, la ubicada al lado de los Juzgados. Aunque los vecinos tienen también pendientes otras demandas. El nuevo tramo del carril bici de Constitución tiene, en su opinión, «un trazado dudoso y discutible». «Obedece más al objetivo de minimizar costes, a priori aceptable, que a un trazado racional», critican. La obra eliminará casi un centenar de plazas de aparcamiento del barrio. Denuncian, además, la falta de información al respecto y que no se les haya pedido su opinión: «Lamentamos que los vecinos que más directamente vamos a sufrir las consecuencias de dicha obra no supiéremos nada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.