Borrar
Directo ¡Evita sobre la línea el meta Luis Maximiano el primero del Oviedo!
Juan Pablo Colinas, entre Santiago Seara y Andrés Cuñado, anoche, en la Casa de León.
«Asturias y León se complementan»

«Asturias y León se complementan»

Juan Pablo resalta su papel en la historia de España durante el pregón de San Froilán

Alicia G. Ovies

Viernes, 16 de octubre 2015, 00:24

«Asturias está tan cerca de León como lo está del propio mar Cantábrico. Es, en esencia, mucho más que vecindad. No es sólo un concepto geográfico. Va más allá». Juan Pablo Colinas, quien fuera portero del Sporting entre 2009 y 2013, fue el encargado ayer de dar el pregón de las fiestas de San Froilán en la Casa de León. El leonés repasó la historia de estos «dos pueblos ensamblados en la más profunda amistad» desde Pelayo hasta Alfonso VIII. No sin antes proclamar que «Asturias no sería nunca lo que es, al menos en el matiz de alguna de sus esencias, si los leoneses no hubiéramos venido aquí a ofrecer nuestro trabajo, nuestra concordia y nuestro sentimiento de buena gente».

«Una y otra provincia se funden en sí mismas para convertirse en uno de los ejemplos más evidentes que hay en España de cómo dos tierras pueden complementarse. Así ha sido a través de los siglos, tal y como la historia se ha encargado de revelárnoslo», afirmó Juan Pablo.

Esta relación astur-leonesa se extiende «por todos los órdenes» hasta el punto de que «fue el espíritu emprendedor que un día emergió de las montañas, de las asturianas y las leonesas, para comenzar a escribir la historia del pueblo español». Son muchas las crónicas que hacen referencia a tal hito. Como la denominada Abeldense que proclamaba a Alfonso III «ilustre entre los astures y fuerte con los vascones, castigador de árabes y protector de los ciudadanos».

En dicho pregón, el futbolista no quiso olvidarse del Sporting: «Sé que se ha convertido en el equipo de buena parte de ustedes, un club al que le estoy enormemente agradecido por cómo me ha acogido desde el primer día, incluso ahora, al regreso de Israel». Eso sí, confesó que «bajo esa camiseta rojiblanca por la que tanto respeto siento, nunca dejé de llevar la propia, la de un leonés orgulloso de serlo».

Las fiestas de San Froilán continuarán mañana con una misa en la parroquia de San Antonio de Padua y con dos conciertos a lo largo de la próxima semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Asturias y León se complementan»