Secciones
Servicios
Destacamos
Marcos Moro
Jueves, 1 de octubre 2015, 00:15
El Muro se quedará sin una de sus referencias hosteleras a partir del 20 de noviembre, fecha en la que la plantilla de la cafetería y restaurante México Lindo iniciará sus vacaciones para ya no volver a abrir el local en la esquina de la avenida de Rufo García Rendueles con la calle Caridad. En este cierre confluyen varios factores. Por un lado, la inminente jubilación de quien ha sido su propietario desde 1967, José Martínez Fernández, un leonés de Mansilla de las Mulas que sigue ejerciendo como gerente y encargado del negocio al que ha dedicado 47 años de su vida. Tiene un hijo, pero la delicada salud de éste ha frustrado la posibilidad de cederle el testigo.
Los coletazos de la crisis y la obsolescencia del restaurante también han puesto de su parte para abocar a esta clausura. El establecimiento mantiene su imagen inmutable, con sus característicos toldos y marquesinas, desde su última reforma, que data de principios de los ochenta. Su carta de 24 platos combinados y ocho sandwichs, que han fidelizado a varias generaciones de clientes, también es la misma desde hace décadas. Las sucesivas ordenanzas de terrazas municipales, con su prohibición de pegar mesas y sillas a las fachadas, influyeron asimismo en la pérdida de rentabilidad de una de las principales terrazas hosteleras de la zona.
El México Lindo abrió sus puertas el 22 de junio de 1961 con una concurrida merienda. Fue en un momento en que el desarrollismo urbanístico aún no había hecho estragos en el principal paseo marítimo y frente al arenal de San Lorenzo aún había huertas y viviendas de planta baja. Las crónicas de la época describen el restaurante como «un local de extraordinarias condiciones, emplazado en un ángulo trascendental de la geografía gijonesa, con anchos ventanales sobre la playa». Sus primeros propietarios fueron Aurelio Céspedes y María Bordoy, matrimonio con raíces en México, que fueron quienes quisieron rendir homenaje al país azteca con el nombre del restaurante y con la decoración con motivos mexicanos.
José Martínez Fernández y Manuel Fernández Blanco le cogieron en sociedad en 1967 y lo llevaron juntos siete años. Posteriormente siguió el actual propietario en solitario, quien siempre tuvo acierto al rodearse de buenos profesionales de la hostelería local.
Referente geográfico
El México Lindo siempre fue un referente de la playa. Antes, cuando a alguien le preguntaban una dirección en la fachada marítima, siempre se decía está antes o después de llegar al México Lindo. Es más, también se cuenta que los barcos cuando entraban en El Musel tomaban como referencia geodésica el edificio de ladrillo caravista donde está situado este clásico de los sandwichs, las raciones y los platos combinados.
Jesús, Kike y Diego son los tres empleados que, junto con su patrón José, pondrán fin el 20 de noviembre a 54 años de trayectoria hostelera en el Muro. El gerente del México Lindo asegura que no pierde la esperanza en que quien se haga con el traspaso del local conserve el nombre y la actividad.
El cierre del México Lindo no será el único en el Muro. También bajará la persiana el bar Zafiro, en la avenida Rufo García Rendueles número 6, especializado en la venta de bocadillos desde los años 80.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.