Padres comprobando las listas en los inicios del curso.

17 interinos del Conservatorio quedan sin plaza por un error de la consejería

Los puestos del centro gijonés salen ofertados para el de Oviedo. «Es una forma recurrente de ahorrar», critican los afectados

Alicia G. Ovies

Viernes, 28 de agosto 2015, 01:57

El Conservatorio de Música se quedará sin 17 de sus 80 profesores durante el comienzo de este curso. ¿La causa? Un error de la consejería de Educación, que el pasado martes -fecha en la que se debían elegir los destinos- en lugar de sacar las plazas de interinos para el centro gijonés las sacó para el de Oviedo, donde «ya estaban adjudicadas en comisión de servicio a profesores funcionarios desde el mes de julio». Los profesores afectados no podrían solicitar dichas plazas, pues al ya estar adjudicadas éstos se quedarían sin contrato. Una situación que impedirá a muchos de estos docentes realizar los exámenes de septiembre, pues dicho error se solucionaría, en un principio, en la segunda convocatoria, prevista para mediados de mes.

Publicidad

Otros centros de Secundaria también empezarán el curso sin parte de sus profesores, aunque en el Conservatorio se da una peculiaridad, pues se trata de «docentes especializados». Es decir, «alguien que dé clase de piano no puede examinar a un alumno de percusión porque son instrumentos diferentes con distintas características». Además, «en muchas ocasiones son clases individuales. Somos un cuerpo muy distinto al profesorado normal. En mi caso, por ejemplo, soy jefe de departamento y por tanto el encargado de realizar las pruebas de septiembre. ¿Cómo lo voy a hacer si no tengo contrato?», explica David Muñoz, profesor de tuba y miembro de la Asociación de Interinos de Asturias (Adia).

«Es una forma oscura de ahorrar porque desde el día 31 de agosto, que acabamos, hasta el 21 de septiembre nos tienen sin contrato», critica Muñoz, quien destaca que «esto ocurre de forma recurrente». «Hace cuatro años ya pasó algo parecido. No saben cómo funcionan los conservatorios y tampoco tienen intención de aprender».

Ante esta situación, «la educación musical y los alumnos son los primeros que salen perdiendo», además de los casi 20 docentes que se quedan sin contrato y no pueden seguir realizando sus labores. Como solución los profesores proponen que «se anule la convocatoria de los conservatorios y se vuelva a sacar otra este fin de semana». Aunque, «tenemos entendido que no tienen intención de hacerlo». «No somos tantas plazas. Si nos convocasen el lunes en la consejería tardarían una hora en hacerlo a viva voz», afirma Muñoz.

Hoy, concentración

Con el fin de reivindicar una rápida solución a este problema antes del inicio del curso, hoy, a partir de las 12 horas, todos los interinos afectados por estos errores llevarán a cabo una manifestación frente a la Consejería de Educación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad