![El gijonés Alejandro Busto sustituirá a Gerardo Barrio en la torre del puerto de El Musel](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201508/19/media/cortadas/gij-mus--575x323.jpg)
![El gijonés Alejandro Busto sustituirá a Gerardo Barrio en la torre del puerto de El Musel](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201508/19/media/cortadas/gij-mus--575x323.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Prieto
Miércoles, 19 de agosto 2015, 00:09
El gijonés Alejandro Busto, capitán de la Marina Mercante y durante los dos últimos años jefe del Centro Nacional de Salvamento Marítimo, se convertirá con toda probabilidad el próximo mes en el cuarto jefe de la torre de Sasemar en El Musel desde su inauguración en 1993. Sustituirá en el cargo al candasín Gerardo Barrio, que accedió al mismo en 1995.
El relevo se debe a la jubilación de Barrio, que se producirá oficialmente el próximo 21 de septiembre, aunque será efectiva desde el día uno de septiembre, ya que está previsto que ese día coja vacaciones y no vuelva ya a reincorporarse.
Fuentes consultadas por este periódico indicaron que, aunque pudiera parecer una degradación pasar de jefe del Centro Nacional a uno de ámbito regional, Alejandro Busto no sólo consigue con el cambio volver a casa, sino que accede a un puesto muy distinto, «más motivador y menos administrativo» que el que desempeña actualmente.
Hay que tener en cuenta, además, que se trata de un trabajo cuantitativamente menos problemático, ya que por Madrid pasan todas las intervenciones realizadas en España y a cada centro regional sólo le afectan aquellas en las que interviene por ámbito geográfico.
Por experiencia y trayectoria, es evidente que Alejandro Busto es un gran conocedor del salvamento marítimo, en general, y del funcionamiento de la entidad que lo coordina en España, Sasemar, en particular. Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que Busto cuenta con grandes dotes de gestión y dirige con eficacia las reuniones que organiza.
En el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de Veranes, el futuro jefe de la torre de salvamento de El Musel tuvo oportunidad de presentar en más de una ocasión ponencias sobre los temas de su especialidad.
El relevado
Gerardo Barrio, capitán de la Marina Mercante, deja la jefatura del Centro Coordinador del Salvamento Marítimo de Gijón tras 20 años al frente, si bien su vinculación a Sasemar es todavía más amplia, ya que pertenece a ese organismo desde su fundación. Además de navegar como trabajador de la Marina Mercante, tuvo a su mando buques de Salvamento Marítimo y pasó también por el Centro Nacional de Coordinación.
Tres fueron hasta el momento los máximos responsables de la torre de El Musel. El primero fue Licinio Alonso de la Torre, actual capitán marítimo de Avilés; lo siguió José Luis Solís, actual jefe del Centro de Salvamento de Bilbao, y Gerardo Barrio, quien, como queda dicho, deja el puesto para jubilarse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.