Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 28 de julio 2015, 13:13
El diputado regional de IU Ovidio Zapico ha asegurado hoy que la continuidad de Belén Fernández al frente de Medio Ambiente "no es positivo" para la región y le ha pedido que se ponga a trabajar "desde el minuto uno" para evitar nuevos episodios de nubes de carbón como los sucedidos en los últimos días en Gijón. "No le vamos a dar los cien días de gracia. Tiene que ponerse a trabajar desde el minuto uno y asumir responsabilidades", ha explicado el diputado, que pedirá la comparecencia urgente de la consejera para tratar este asunto.
En rueda de prensa, junto al portavoz municipal en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha informado de que IU ha registrado varias preguntas en la Junta para conocer las causas que originaron la aparición de las nubes de polvo y qué medidas se han tomado para delimitar las consecuencias y las responsabilidades. El grupo parlamentario también ha pedido una copia de todos los expedientes sancionadores abiertos por el Gobierno de Asturias en relación a fenómenos de contaminación atmosférica sufridos en Gijón en el último año.
Por su parte, Martín ha manifestado la necesidad de que las administraciones regional y local pongan en conocimiento de la Fiscalía los incidentes medioambientales originados en los terrenos portuarios. "Cada tres o cuatros meses hay un incidente grave", ha lamentado el portavoz municipal de IU, que ha denunciado la "enorme incompetencia" del Gobierno regional y local para poner coto a este asunto.
Martín ha centrado sus críticas en la consejera y le ha pedido al presidente del Principado, Javier Fernández, que "se lo piense dos veces" porque su continuidad es una "mala noticia" para el medioambiente asturiano. "La actividad de la consejera sobre los temas medioambientales de Gijón ha sido de absoluta incompetencia", ha remarcado el portavoz que en el pleno de este sábado interpelará al gobierno local para conocer qué medidas piensa poner en marcha para evitar que vuelvan a ocurrir "agresiones" atmosféricas.
Sobre este asunto también se ha pronunciado el portavoz socialista, José María Pérez, que ha criticado la actitud de la alcaldesa Carmen Moriyón, a quien ha acusado de "echar siempre la culpa a alguien de fuera de la ciudad", en alusión al Principado, "cada vez que hay un problema". Pérez ha dicho que el Ayuntamiento incumplió el pasado viernes el compromiso adquirido con el Gobierno regional, pues fue el 112 quien informó sobre el episodio de la nube de carbón y no el consistorio. También le ha pedido a Moriyón que si tiene conocimiento de que existen incumplimientos en materia medioambiental "no puede simplemente quejarse", sino que "tiene la obligación de actuar" desde las competencias que ostenta.
Por su parte, el grupo municipal del PP pedirá que, antes de la elaboración de una nueva ordenanza municipal, se modifique la actual y se incluya un aumento de la cuantía de las sanciones para que contaminar "salga caro". "Es necesario que se incremente el régimen sancionador y que se aplique cuanto antes", ha asegurado el concejal popular Pablo González.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.