Nacho Prieto
Sábado, 18 de julio 2015, 02:26
La Capitanía Marítima de Gijón organizó ayer una reunión con representantes de los puertos deportivos, clubes náuticos y cofradías de pescadores de su ámbito geográfico (de Peñas a Bustio) para advertir sobre la necesidad de respetar con el máximo rigor las normas vigentes sobre navegación en las aguas portuarias de El Musel, que incluyen el puerto deportivo del Muelle y el entorno de los astilleros y de las playas de Poniente y el Arbeyal.
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Según expuso Ignacio Fernández Fidalgo a los asistentes a la reunión, un granelero de 292 metros de eslora, el 'AM Gijón', se vio obligado a parar su máquina el pasado día 11, durante la maniobra de salida del puerto, por la presencia de un velero en el canal Este de acceso. El objetivo del llamamiento a los usuarios de pequeñas embarcaciones es evitar no sólo retrasos innecesarios de los mercantes sino también un serio peligro de abordaje.
Según pudo saber este periódico, los veleros y otras pequeñas embarcaciones, al menos en comparación con los grandes buques, tienen preferencia en las maniobras cuando se realizan en alta mar, pero no así en los canales de acceso a los puertos, debido a las limitaciones de movilidad que impone el calado.
En realidad, lo que ayer planteó el capitán marítimo de Gijón no fue una prohibición de que embarcaciones de pequeño porte ocupen los canales de acceso a El Musel, ya que basta que contacten con el Centro de Coordinación de Salvamento (Gijón Tráfico) para saber si se está realizando o está prevista de forma inmediata una maniobra preferente.
Notificar los movimientos
Las normas sobre navegación en aguas portuarias fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 9 de mayo y en ellas se especifica, entre otras cosas, que «en orden a garantizar la seguridad de la navegación en las aguas portuarias, todas las embarcaciones civiles deberán notificar sus movimientos a Gijón tráfico y recibir su autorización previamente a iniciar estos», así como que «todos los buques y embarcaciones civiles mantendrán escucha permanente en el canal 10 de VHF mientras permanezcan en aguas portuarias» y que «en ningún caso las embarcaciones de porte menor podrán interferir en las maniobras y tráfico seguro de los buques mercantes».
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Al parecer, el velero que ocasionó el incidente referido en la tarde del pasado sábado no ha sido identificado, pero el capitán marítimo de Gijón advirtió de que, en caso de que se vuelva a producir una situación similar, será abierta la correspondiente investigación para hallar a los responsables y sancionar la infracción
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