M. M.
Jueves, 9 de julio 2015, 00:19
La diputada nacional del PP por Asturias, Ángeles Fernández-Ahúja, replicó ayer al portavoz de la junta de gobierno, Fernando Couto (Foro), que «la demagogia y el populismo no valen» cuando se trata de sacar adelante el proyecto de integración ferroviaria de Gijón, una infraestructura que calificó de «vital» para la ciudad. Ahúja hizo esta reflexión en referencia a las recientes críticas de Couto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que recriminó que visitase Avilés y no hiciera hueco en su agenda para verse con la alcaldesa de Gijón y abordar con ella el futuro del plan de vías.
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La parlamentaria echó en cara a Foro que mientras exige «prontitud» a otras administraciones ellos no se lo apliquen y retrasen un año la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO). «Cada uno debe cumplir con sus propios deberes y competencias y predicar con el ejemplo», indicó.
Para la diputada, asimismo, «no es momento de reivindicar liderazgos ni protagonismos sino de trabajar juntas las tres administraciones implicadas para llegar a un consenso». A este respecto, acusó a Foro de poner «chinitas en el camino» y mantener «una actitud obstruccionista» al frente del Ayuntamiento.
Frente a este hecho, remarcó la apuesta del Gobierno central del PP por el plan de vas, desde el rescate de la quiebra de la sociedad Gijón al Norte que lo gestiona a la licitación de la urbanización de las primeras parcelas del 'solarón'.
«Hay que trabajar en conjunto», subrayó, para después justificar que si no se ha convocado aún el consejo de Gijón al Norte es «por respeto» al nuevo Gobierno autonómico salido de las urnas y que aún está por constituirse.
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Autopista del mar
Respecto a la Autopista del Mar Gijón-Saint Nazaire, destacó que el Gobierno de la Nación no hizo otra cosa que trabajar en su reanudación, después de que la naviera que tenía la concesión «cogiera el dinero y echara a correr». Es por ello, que ahora se quiere ser cauteloso con Transportes Riva, la única empresa interesada en subrogar la línea para «no cometer los mismos errores» que con LDlines.
De ahí que le exigieran la presentación de una documentación que incluye un plan de negocio por cinco años. Ahúja, además, restó importancia a que ahora se inicie solo con tráfico de mercancías, ya que en el futuro se podrá incluir el transporte de pasajeros. A su juicio, el gobierno municipal debería trabajar en consonancia con el de la Nación por el interés general de Gijón.
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