EUROPA PRESS
Miércoles, 24 de junio 2015, 16:04
La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares Esperanza Bosch ha advertido este miércoles en Gijón de que la idea de amor romántico, al que muchas mujeres vinculan su sexualidad, puede acabar derivando en violencia sexual o de género.
Publicidad
Bosch, antes de pronunciar una ponencia en la XII Escuela Feminista 'Rosario Acuña' en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, ha recalcado que la temática sobre la sexualidad femenina ha sido investigada por hombres durante años pero ligada a mitos y a la idea de amor romántico, que tiene que ver con el poder absoluto y que las mujeres lo viven como el centro de existencia. Incluso aún hoy día las más jóvenes creen en ello, ha apuntado.
Este tipo de amor como sentimiento de entrega y absoluta sublimación hace que también muchas mujeres renuncien a la gestión propia del placer y se contribuye muchas veces, entre otras cosas, a la violencia sexual o de género cuando no se cumplen las expectativas.
Según ella, la sexualidad femenina ligada al patriarcado, junto al amor romántico o las expectativas creadas puede tener un final "muy trágico" en vida, en la salud y el libre ejercicio de la libertad de muchas mujeres.
Por parte de la presidenta del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, se ha destacado que si la Escuela Feminista ha llegado a la duodécima edición ha sido gracias al impulso de las administraciones públicas y al movimiento feminista, hasta formar parte ya de la ciudad.
Publicidad
También ha resaltado lo "acertado" de la temática, la sexualidad de las mujeres desde el punto de vista feminista. Sanjurjo, en este punto, ha opinado que supone una revisión de todo el proceso histórico de la emancipación de las mujeres y pone el foco en cuestiones de máxima actualidad, como la libertad de las mujeres o su discriminación, o incluso la mutilación genital.
Entre otras cosas, ha señalado que se va a abordar desde el debate feminista temas como la prostitución, la mutilación genital, la trata de blancas o los vientres alquiler. Sobre esto último, ha apuntado que desde el Instituto Asturiano de la Mujer se suman al manifiesto "No somos vasijas". Sanjurjo ha defendido que la maternidad de una mujer debe ser "libremente decidida" y ha recalcado que "no cabe alquilar el cuerpo de una mujer para fines reproductivos".
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.