Borrar
Las acusadas durante el juicio.
Las dos directivas de las sociedad canina reconocen pagos en 'B' y niegan la apropiación indebida

Las dos directivas de las sociedad canina reconocen pagos en 'B' y niegan la apropiación indebida

Señalan que abonaron de forma irregular parte del sueldo del administrador y de la limpiadora y muchos de los gastos realizados durante la exposición canina

Alicia G. Ovies

Jueves, 18 de junio 2015, 14:04

Las dos directivas acusadas por la Sociedad Canina del Principado de Asturias de apropiarse de 64.000 euros negaron esta mañana los hechos, aunque reconocieron que había pagos en B. En concreto, parte del sueldo del administrador y de la limpiadora y muchos de los gastos realizados durante la exposición canina, la mayoría de ellos concernientes al sueldo de los jueces del evento.

Durante la primera sesión de la vista oral, P. I., quien fuera presidenta hasta 2011, aseguró que todas las transferencias realizadas a su cuenta, desde 2008 hasta dicho año, por parte de la sociedad eran para pagar las gestiones de otra asociación en la que participaba y que se encargaba de hacer el folleto del concurso. "Yo era la encargada de cobrar la exposición de Asturias por ser la presidenta de la Sociedad Canina", afirmó. Algo que no concuerda con la declaración de su socia, B. H., quien aseguró que su asociación "nunca les cobró" y que la relación que la unía con su presidenta era la de colaboración. "Ella me ayudaba a conseguir ciertos contactos y por eso le pagaba una comisión de mis beneficios", relató.

Respecto a los jueces, explicaron que los pagos en efectivo eran "lo normal en todas las sociedades caninas". "Todos los pagos se hacían en mano el mismo día del concurso en las propias instalaciones", aseguró N. C., la otra acusada. Ambas aseguraron que la Junta Directiva de la sociedad era conocedora de todos los gastos y pagos que se realizaban. Algo que confirmó R. G., quien fuera secretario: "Todo se decidía en asambleas".

La presidenta, junto con la ex tesorera, N. C., contaban con dos tarjetas de crédito para hacer frente a los gastos de la misma. La sociedad contaba también con unas cajas en sus propias instalaciones de las que se encargaba el administrador, que era "el único que tenía la llave". "Fue cuando fuimos a dar de baja las cuentas cuando conocimos lo de las tarjetas", explicó R. B., actual presidente de la sociedad y que figuró como vocal entre los años 2008 al 2011, aunque no acudió a ninguna de las asambleas. Explicó, además, que tras ponerse en contacto con la supuesta asesoría que las acusadas declararon que les llevaba la contabilidad, estos le negaron que fuera así.

El juicio continuará el próximo miércoles 24, a las 10.30 horas, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las dos directivas de las sociedad canina reconocen pagos en 'B' y niegan la apropiación indebida