Marcos Moro
Viernes, 5 de junio 2015, 00:12
La playa de San Lorenzo ha recuperado 15.000 metros cúbicos de arena desde el último control topográfico realizado el pasado invierno. Esa ganancia de sedimento es uno de los resultados preliminares que arrojan los estudios elaborados después de Semana Santa por la firma Esgemar para localizar yacimientos de arena adecuados para relleno y acopio en situaciones de escasez.
Publicidad
Germán Flor, geólogo de la Universidad de Oviedo y miembro del Observatorio de la playa gijonesa, explicó ayer que este año «el interior del Piles solo tiene arena en el ojo oeste a diferencia del año pasado, en que había una gran lengua en el otro ojo y hacia el interior». Sin embargo, con las lluvias de las últimas semanas se abrió el ojo este y se depositó material hacia la zona intermareal, dándole una mordida a la playa seca pegada al cauce fluvial. El experto destacó que respecto al año pasado y sobre todo a la situación crítica de 2013, «la playa en general se ha recuperado y aparentemente está muy estable». Señaló que la zona de Las Carolinas y la de las rocas que afloraron tras los temporales invernales «están muy tapadas». Flor puso de relieve también que «hay menos arena en el interior del Piles porque ese material ha sido arrastrado, mientras que la zona del Tostaderu tiene más sedimento que hace un año».
En el caso de que se decida rellenar alguna zona, el geólogo defiende que sea «una actuación blanda» como la realizada en 2014 para regenerar el Tostaderu.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.