Capitanía rechaza que Sasemar reduzca la seguridad en El Musel

El jefe de Gijón Tráfico defiende la cualificación de sus trabajadores y siente que los prácticos «nos han faltado»

Nacho Prieto

Jueves, 4 de junio 2015, 00:16

Poco dispuestos a alentar la polémica y el enfrentamiento, pero absolutamente tajantes y firmes en la defensa de la cualificación profesional de los trabajadores de Sasemar para responsabilizarse del control del tráfico marítimo y la información a los barcos en el interior del puerto de El Musel. Así se manifestaron ayer tanto el capitán marítimo de Gijón, Ignacio Fernández Fidalgo, como el jefe de Gijón Tráfico, Gerardo Barrio, al ser preguntados por EL COMERCIO si el contrato de la Autoridad Portuaria de Gijón con Sasemar puede repercutir negativamente en la seguridad.

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«No hay motivo alguno para pensar que la seguridad puede disminuir -dijo el capitán marítimo-, ya que Sasemar tiene en Gijón personas muy cualificadas y la mayoría de ellos con gran experiencia mandando barco y en su puesto actual en la torre, de forma que conocen bien El Musel. Claro que no son ellos quienes hacen las maniobras. No es esa su función. Eso seguirán haciéndolo los prácticos».

Gerardo Barrio fue un poco más allá y dijo que, en su opinión, la seguridad no sólo no disminuirá, sino que previsiblemente aumente. En ese sentido, el jefe de la torre de salvamento marítimo de El Musel argumentó que «los peores accidentes en El Musel se debieron a barcos que garrearon cuando estaban fondeados y si eso ocurre lo detecta el controlador con los medios técnicos de los que dispone y que los prácticos no tienen».

Barrio piensa que hay un enfrentamiento entre los prácticos y la Autoridad Portuaria que «nos cogió en medio», pero eso no impide que los trabajadores de Sasemar en Gijón se sientan dolidos porque, aunque en todo esto somos unos mandados, se nos ha faltado».

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