Secciones
Servicios
Destacamos
Iván Villar
Miércoles, 3 de junio 2015, 00:20
El concejal electo y candidato de IU a la Alcaldía, Aurelio Martín, conminó ayer a los representantes de PSOE y Xixón Sí Puede a facilitar un pacto entre los partidos de izquierdas para relevar en la Alcaldía a Carmen Moriyón. De lo contrario, advirtió, «sería un fracaso de los tres». Durante una entrevista en el programa 'La Lupa', de Canal 10, Martín destacó que el PSOE no cuenta con una representación tan amplia como las de anteriores mandatos, por lo que a la hora de negociar con el resto de fuerzas «debe tener cuidado y no hacer un ejercicio de soberbia». Añadió por otra parte que Xixón Sí Puede, pese al buen resultado obtenido en su primera cita con las urnas, «tiene que metabolizar que no ganó las elecciones».
El candidato de IU reiteró que lo prioritario es acordar un programa de izquierdas cuyo grado de ejecución sea revisado trimestralmente por una comisión evaluadora y consideró que en ese escenario la figura del alcalde sería meramente «instrumental». Martín consideró de hecho que son las otras dos fuerzas las que deben ponerse de acuerdo en quién debe ser el candidato de la izquierda en el Pleno del 13, recordando que si ese día se postulan para el puesto tanto José María Pérez como Mario Suárez, «seguirá de alcaldesa Carmen Moriyón». Como consideración personal aseguró que si no hay acuerdo para un gobierno de coalición en el que estén representadas las tres fuerzas «IU debería desistir de entrar en él y jugar otro papel».
300 propuestas
IU presentará hoy las propuestas programáticas que defenderá en los próximos días en su diálogo con otras fuerzas. «Me gustaría abrir paso a buena parte de las 300 que venían en nuestro programa electoral, que era serio, coherente y de izquierdas». Como avance ayer se refirió a la necesidad de reorientar las políticas de empleo y aumentar los recursos que se dedican a ellas, con el objetivo de insertar a los beneficiarios de los planes de empleo en el mundo laboral «y no darles un trabajo durante un año en el que estén sustituyendo a empleados públicos». IU reclamará además «una estrategia contra la pobreza» pactada con las entidades del Tercer Sector y medidas relacionadas con la transparencia y la participación ciudadana. «Que se sepan las dietas, sueldos y agendas no solo de los concejales, también de los gerentes y directores de los antes autónomos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.