![Adiós al Oasis, todo un mito de la noche gijonesa](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201503/09/media/oasis4.jpg)
![Adiós al Oasis, todo un mito de la noche gijonesa](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201503/09/media/oasis4.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
marcos moro
Lunes, 9 de marzo 2015, 13:33
El Oasis es ya historia, como antes lo fue el TIK, dos de las salas más emblemáticas de la noche gijonesa y también de la tarde, donde muchos jóvenes de la ciudad comenzaron a salir. Hoy comienza la demolición de esta discoteca de la Ería del Piles un edificio que sin valor arquitectónico alguno se convirtió, no obstante, en un icono de la ciudad. El Oasis pasa a mejor vida por obra y gracia de la fuerza titánica de los McDonald's y en poco espacio de tiempo se convertirá en la última versión llegada a la villa, un McAuto, similar al que abrió hace dos años junto a la gasolinera de Foro.
más información
El propietario del Oasis, el veterano empresario Emilio Garciablanco del Val, ya da por amortizada la instalación, sobre todo tras fracasar sus intentos de los últimos años por sacarle rentabilidad como la fallida reinauguración en el verano de 2012 como discoteca 'low cost' de acceso libre sólo a mayores de 18 años. La sala de fiestas fue inaugurada en 1954 en la Ería del Piles como boite con un nombre que evoca el exotismo árabe. En 1968 fue cuando se puso en marcha la discoteca que ha llegado hasta nuestros días con su actual configuración. El local vivió sus años dorados en los años ochenta y noventa del siglo pasado cuando las discotecas de Gijón era un referente en el norte de España, los jóvenes de la ciudad salían por la tarde y las alternativas de ocio más atractivas se repartían entre Oasis, Tik y Jardín.
Especialmente memorables eran sus fiestas de la espuma durante los veranos, sus fiestas universitarias para recaudar fondos para los viajes de facultad y sus fiestas de Nochevieja en unos años en que la discoteca de la carretera Piles-Infanzón quedaba totalmente a tiro de la movida juvenil, que se concentraba por aquel entonces de tarde y de noche en los bares del barrio de La Arena.
Las instalaciones de la discoteca ocupaban 2.500 metros cuadrados, de los cuales el futuro McAuto sólo consumirá aproximadamente 600 metros cuadrados de edificabilidad. Una vez que se construya el restaurante de comida rápida con servicio para automóviles aún quedará superficie disponible en la finca del Oasis para otros usos complementarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.