Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia G. Ovies
Viernes, 6 de marzo 2015, 00:27
La primera manifestación popular que unió a asturianos y leoneses, las llamadas 'vacaciones de mendigos' o las rencillas con los gallegos. Luis Antonio Alías, colaborador de este periódico, hizo ayer un repaso a las relaciones astur-leonesas según las noticias publicadas en EL COMERCIO desde su fundación hace ya 137 años, en una conferencia en la Casa de León en Asturias. «Aunque en un principio nació como un periódico de Gijón para todo Asturias, pronto quedó claro que León era una pieza muy importante del entorno», recordó Alías.
Noticias políticas, sociales y anecdóticas. Luis Antonio Alías se sirvió para la conferencia de un libro publicado cuando el periódico cumplió 125 años. La primera noticia que leyó fue una poesía publicada en 1878, primer año de vida de este diario, que hablaba del largo camino que tenía que hacer el correo para llegar desde León hasta Asturias.
«Por aquel entonces no había un ferrocarril que uniese las dos regiones», explicó. Fue la intención por parte de una empresa francesa de crear un tren de cremallera la que llevó a asturianos y leoneses a protestar contra ese proyecton con «la primera gran manifestación popular que tuvo lugar el 27 de marzo de 1881 en Oviedo». «Las dos regiones se volvieron a encontrar cuando lograron cancelar esa obra», apuntó. Otra ocasión en la que se unieron fue contra los gallegos, pues consideraban que «les quitaban los trabajos».
137 años de noticias captadas a través de las páginas de este periódico que ayer volvieron a juntar a leoneses y asturianos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.