Borrar
Dos niños disfrutan de un carrusel con motivos alusivos al viaje de Julio Verne. Uno similar será ubicado en la plaza del 6 de Agosto.
Navidades de Carrusel

Navidades de Carrusel

Dos tiovivos y la pista de hielo en El Bibio se suman a las actividades navideñas, que Divertia amplía a los barrios

PPLL

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:48

Se prepara una mutación incruenta. Gijón cambiará de 'piel' durante el próximo mes de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas, para convertirse en un gran parque temático en el que los principales protagonistas serán los niños. La nueva sociedad Divertia se estrena en sus primeras navidades con un conjunto de actividades, tanto en el centro de la ciudad como en barrios y parroquias, que complementarán las ya tradicionales de estas fechas. Habrá, cómo no, belén monumental en el Jardín Botánico con sus jornadas de puertas abiertas, la semana de la magia, los mercadillos, los juegos en el Acuario... Será solo el principio. Además, directos desde Portugal llegarán a Gijón dos tradicionales carruseles que, a buen seguro, harán las delicias de los más pequeños. Uno será instalado en la plaza del 3 de Abril, en El Llano. El otro, en la plaza del 6 de Agosto, justo donde termina la calle Corrida. Al lado de la colorista imagen de este elemento de feria tradicional, justo delante de la escultura de Jovellanos, se ubicará una gran carpa que albergará las recepciones del príncipe Ben Alí, emisario de los Reyes Magos, entre los días 26 de diciembre y 4 de enero. La Calzada tendrá su pista de hielo infantil y un escenario para actividades, y en la plaza de toros de El Bibio se instalará una pista de hielo natural. El operativo está en marcha y la apertura de la mayor parte de las actividades coincidirá con la inauguración de la iluminación navideña, prevista para las 18.30 horas del 3 de diciembre.El pasado año se hizo un primer ensayo 'descentralizador'. El Teatro Jovellanos, por aquel entonces, llevó parte de las actividades navideñas a algunas de las parroquias gijonesas, caso de Somió, Poago y Castiello, sobre todo de la mano de los juegos de magia. Se trataba de diversificar los espectáculos en diferentes puntos de la ciudad y crear un completo ambiente navideño apoyado por la nueva decoración en las calles aportada por la empresa encargada de la iluminación festiva. Este año, la nueva sociedad Divertia, recientemente creada por el Ayuntamiento de Gijón tras fusionar en la misma la gestión del Teatro Jovellanos, de la Sociedad Mixta de Turismo y del Jardín Botánico Atlántico, dará un nuevo paso al frente.

La Calzada, El Llano, El Bibio y, por supuesto, el centro, tendrán sus propios focos de atracción. Desde carruseles hasta una pista de hielo natural, desde el tren y la calesa navideña hasta representaciones en la calle de cuentos clásicos. El programa navideño está cerrado y se pondrá en marcha en apenas diez días, el 3 de diciembre, con la inauguración del alumbrado en la plaza Mayor. Todo culminará el 5 de enero, con la cabalgata de los Reyes Magos, que este año recuperará el trayecto ya realizado en 2012, con salida desde Mata Jove, en La Calzada y llegada a los Jardines de la Reina, previo paso por el centro de la ciudad.

Circo, magia, teatro, cuentos

Los niños de la Calzada y de El Llano tendrán, casi en la misma puerta de sus casas, un lugar de encuentro de juegos y diversión donde los fines de semana, antes de las vacaciones escolares, y luego diariamente, hasta Reyes, podrán disfrutar de actuaciones diarias de circo, de magia, de teatro, de cuentacuentos, etcétera.

Por lo que se refiere a La Calzada, toda la infraestructura será montada en la plaza que se encuentra anexa al edificio de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Allí se ubicará la pista de hielo artificial que los últimos años estuvo operativa durante las fechas navideñas en la plaza del 6 de Agosto. También será colocado un pequeño escenario para las actuaciones, que serán diarias, a las 12.30 y 18 horas, una vez que comiencen las vacaciones escolares. Hasta entonces, se circunscribirán a los fines de semana.

Similar programa tendrán en la plaza del 3 de Abril, en El Llano, la misma que ya albergó, al lado mismo de la piscina municipal, las verbenas del verano. Como en La Calzada, habrá una iluminación especial para aportar un ambiente más agradable, pero, además, en El Llano contarán con uno de los elementos más novedosos de este año: un carrusel. En este caso, según pudo saber EL COMERCIO, la sociedad Divertia gestionó el alquiler de dos de estos llamativos tiovivos a una empresa portuguesa. Uno, el que tiene los elementos más clásicos, caso de los caballos, tigres y jirafas, entre una amplia nómina de animales, se ubicará en El Llano. El otro, ambientado en los viajes de Julio Verne, será instalado en la plaza del 6 de Agosto, justo al final de la calle Corrida. En ambos casos, cada carrusel tendrá su taquilla y su 'animador', encargado de que todo funcione en orden y control.

Tanto el tiovivo de El Llano como el que será ubicado en la plaza del 6 de Agosto tendrán, como no podía ser de otra manera, su iluminación y música particular, y los precios para montar, gestionados desde Divertia, serán populares, incluso con bonos para que, de repetir, la economía de los padres no se resienta más de lo necesario. El carrusel de El Llano tendrá capacidad para 30 plazas, y el de la plaza del 6 de Agosto será un poco mayor y llegará hasta las 42. Luego, en esta misma plaza será instalada una gran carpa, delante mismo de la escultura de Jovellanos, que tendrá una doble función. Hasta el 26 de diciembre, primero los fines de semana y ya en vacaciones escolares todos los días, habrá actividades de magia, circo, cuentacuentos, talleres... A partir del 26 de diciembre y hasta el 4 de enero, está prevista la presencia del príncipe Ben Alí, emisario de los Reyes Magos, para recibir todas las peticiones de los niños a sus majestades de Oriente.

Serín, Deva y Pescadores

Además, Divertia ha preparado más novedades. En Cimadevilla habrá representaciones teatrales de cuentos clásicos y en Serín, Deva y Pescadores tendrán sus actividades especiales para los pequeños. Un tren navideño recorrerá diferentes calles de la ciudad, con salida desde los Jardines de la Reina y destino en la plaza de toros, donde ya estará instalada la pista de hielo natural, que tendrá 450 metros cuadrados y que también estará cubierta con una carpa. Toda su infraestructura empezará a ser montada a mediados de esta próxima semana y será inaugurada el 4 de diciembre. Estará abierta, en principio, hasta el 11 de enero, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. Habrá actividades especiales para los escolares y una iluminación especial de todo el entorno.

El objetivo de Divertia es crear un parque temático navideño en el conjunto de la ciudad, con focos diferentes de atracción y los niños como objetivo final. El 3 de diciembre serán los escolares quienes inauguren tanto la iluminación, en la plaza Mayor, como el carrusel de la plaza del 6 de Agosto. Será un largo mes preludio de la llegada de los Reyes Magos, punto culminante de las fiestas... Ya han salido de Oriente.

La cabalgata de los Reyes Magos en Gijón sigue con su programa itinerante. Si hace dos años fue el turno de Viesques, El Coto y La Arena, y en la edición del año pasado discurrió por Montevil, Pumarín y El Llano, en 2015 se rescata el recorrido ya realizado en 2012, con salida desde el Instituto Mata Jove, en La Calzada, y recorrido a través del barrio, sobre todo de la comercial calle Brasil. Luego, la comitiva llegará al centro de la ciudad con su recorrido ya tradicional desde la Puerta de la Villa hasta los Jardines de la Reina. Serán 5,5 kilómetros en los que los Reyes Magos podrán disfrutar del calor de todos los niños.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Navidades de Carrusel