Reunión del sector crítico de IU, ayer por la tarde en la sede del partido en Gijón.

Los críticos de IU presentarán una lista al consejo político liderada por Sabio

El coordinador les ofreció un tercio de los puestos en una candidatura unitaria, pero creen que la propuesta no atiende sus exigencias políticas

Iván Villar

Viernes, 3 de octubre 2014, 00:24

El sector crítico de IU de Gijón presentará mañana en la asamblea local que se celebrará en el Ateneo de La Calzada una lista propia para el consejo político de la formación, tras la ruptura de negociaciones con el coordinador local, Marcos Muñiz. La candidatura estará encabezada por Faustino Sabio, quien ya optó al cargo de coordinador, y por la exconcejala Libertad González.

Publicidad

Sabio, González y David Posada se reunieron el miércoles con Marcos Muñiz y Ceferino García Treceño para hablar sobre la posibilidad de presentar a la asamblea una lista de consenso. En ese encuentro el coordinador ofreció a los críticos 17 puestos en el futuro consejo político, un tercio del total, mientras que otro tercio correspondería al entorno del excoordinador local Jesús Montes Estrada, 'Churruca', sector que también mantiene sobre la mesa la posibilidad de presentar su propia candidatura. El equipo de Sabio, que ya había manifestado su intención de reclamar al menos el 44% de los puestos, planteó por su parte tres condiciones.

La primera, el inmediato desbloqueo de las 47 solicitudes de alta rechazadas en julio, así como la inclusión en el censo de cinco militantes que no pudieron votar el viernes y de otros miembros del Partido Comunista de Asturias que encuentran trabas para entrar en IU. La segunda, el compromiso de que la composición del nuevo consejo político represente una «auténtica regeneración» en los posicionamientos y en las formas de hacer política. Finalmente, reclamaron «un guiño a la convergencia con la izquierda política y social alternativa, con una composición que se aleje del PSOE», en referencia a miembros del partido que compartieron gobierno con los socialistas, como Churruca o Francisco Javier García Valledor. Los críticos aseguran que Muñiz rechazó sus demandas «porque es rehén de Churruca», quien le apoyó en la reelección, y ayer acordaron la composición de su propia lista al consejo que se elegirá mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad