Borrar
Tala del eucalipto destinado a la plantá de Caldones.
Un arbolón para iniciar la fiesta

Un arbolón para iniciar la fiesta

La parroquia recuperó en 2012 dos tradiciones: la plantá y la hoguera, lo que le valió el premio a la romería más asturiana que entrega el Ayuntamiento

Óscar Cuervo

Viernes, 18 de julio 2014, 00:39

Todo empezó hace algo más de tres años, cuando José Rodríguez Acebal, un vecino de Caldones ya fallecido, comentó con Xosé María García 'Llábana', miembro de la asociación de vecinos y de la comisión de fiestas de la parroquia, algunas tradiciones que habían ido desapareciendo con el paso del tiempo.

Acebal inició aquel recorrido por la hoguera, que dejó de hacerse a principios del siglo XX. Tenía el mismo significado que la de San Xuan: celebrar la llegada del verano. El sabio vecino continuó después con el arbolón, que se plantó por última vez en 1953. A él se subían los jóvenes «pa' demostrar que estaben bien forníos». «Yo soy nativo de aquí, nacido en el 54, y jamás había escuchado que en Caldones hubiese hogueras y arbolones», anota 'Llábana', quien se topó con estas gratas sorpresas cuando escribía un monográfico sobre las romerías asturianas para la revista 'Cultures', de la Academia de la Llingua.

Por ello, sabedor al fin de lo que un día tuvo al lado de casa, decidió reunirse con los miembros de la comisión de fiestas del Carmen de Caldones para proponer la recuperación de estas celebraciones, perdidas, como el caso de la hoguera, «por el empeño de la Iglesia», apunta Llábana, que quería aglutinar este tipo de festejos en torno a un santo, evitando así su carácter «pagano y pecaminoso». «Con ésta, ya son tres fiestas las que llevamos haciéndolo», apunta Xosé María García. En su primera reedición, en 2012, les sirvió para llevarse el premio a la romería más asturiana que otorga el Ayuntamiento.

Ayer se dio precisamente el primer paso para la plantá del arbolón y la quema de la hoguera, que se verá arder esta medianoche. «Tenemos lista de espera. Eso es bueno, ya que antes, entregar un árbol era motivo de orgullo para los dueños de una casería», explica 'Llábana'. El eucalipto talado ayer quedó depositado a más o menos un kilómetro del prau de la fiesta, que hoy empieza.

Para todos aquellos que quieran participar sin preocuparse de si han bebido algún culín de más, la organización ha dispuesto una zona de acampada libre para esta noche. Las celebraciones de Caldones se prolongarán hasta el lunes, día en que se ponga punto final a la fiesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un arbolón para iniciar la fiesta