![Espina: "Me voy para que este sillón no se vea manchado por la impúdica lucha de poder"](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201407/11/media/cortadas/EF0HWFN1--575x323.jpg)
![Espina: "Me voy para que este sillón no se vea manchado por la impúdica lucha de poder"](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201407/11/media/cortadas/EF0HWFN1--575x323.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Marta Alonso Ron
Viernes, 11 de julio 2014, 10:01
El hasta ahora concejal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón Jorge Espina ha pronunciado esta mañana en el Pleno de la ciudad un duro discurso de despedida tras dejar su puesto de edil en el Consistorio. Toma esta decisión y se va "con la cabeza alta y las manos limpias" para dedicarse a la docencia en un instituto de La Felguera después de una dura batalla interna en su propio grupo político que no quiso pasar por alto en su última intervención.
Con una gran serenidad que solo se vio alterada al final de su exposición cuando recordó a su padre fallecido esta semana, Jorge Espina comenzó su intervención recordando que había iniciado su labor como concejal de Izquierda Unida-Los Verdes hace un año y tres meses. Un cargo que confesó haber asumido con satisfacción: Ha sido todo un honor haber sido durante tres años uno de los ciudadanos que tiene que tomar decisiones para que otros vivan mejor.
Tras haber recordado la difícil situación por la que atraviesan diversos colectivos de la ciudad, el ya exedil quiso dejar acta haciendo hincapié en las disputas internas que le han llevado a tomar esta decisión y defendiéndose una vez más de las acusaciones que sobre su persona se habían vertido dentro de la propia formación. En este sentido, recordó que dio sus primeros pasos como candidato a la Alcaldía de Gijón tras recibir el apoyo del 96 por ciento de los militantes en una asamblea celebrada en el Ateneo de la Calzada. Subrayó que el proceso se llevó a cabo entonces mediante una votación democrática y no en ninguna espicha ni corderada como después se glayó por ahí ¡Qué cosas tiene uno que oír..!, exclamó en una alusión velada a las acusaciones de Francisco Santienes sobre su persona de haber organizado una comida en 2012 con los militantes para estudiar cómo expulsar a Churruca, antiguo coordinador de la formación.
Entonces sí se dio voz y voto a los militantes, no se maniobró para componer una voluntad a medida de nadie, apuntó Espina antes de recordar que era él quien se iba "voluntariamente" sin que nadie se lo hubiese pedido o le echase y para defender la dignidad del sillón que ocupaba y de su propia persona: Me voy para que este sillón no se vea manchado por la impúdica lucha por el pírrico poder en el que algunos se han instalado de forma lamentable en mi fuerza política. Me voy para que este cargo de concejal no se vea salpicado por el mayor ejercicio de cinismo, hipocresía y falsedad política que uno haya vivido jamás.
En el que ha sido uno de los momentos más internos de su discurso, Espina ha calificado la situación que ha vivido en en las últimas semanas como una operación de desprestigio público y personal que, asegura, envileció a los protagonistas de dicha campaña.
"Doy un paso atrás para tomar impulso, porque nunca dejaré de luchar por lo que creo", finalizaba Espina su intervención antes de agradecer a los concejales de los diferentes grupos, a la alcaldesa Carmen Moriyón y al resto de trabajadores del Ayuntamiento estos tres años de trabajo en común. También tuvo una mención especial para los diferentes colectivos de trabajadores que en Gijón han tenido que luchar por mantener su puesto, algunos de los cuales se encuentran todavía en procesos de negociación. Finalmente, cerraba su intervención recordando a sus seres más queridos y muy sentidamente a su desaparecido padre. Gracias a él soy quien soy, sentenció.
Durante el Pleno munipal también se hizo efectiva la renuncia al cargo y el de la compañera de su compañera de partido Libertad González, quien ha indicado en su despedida que abandona su puesto porque, aunque comenzó "con mucha ilusión", no tiene "ni fuerza ni ganas" para seguir tras los "ataques personales" recibidos en las últimas semanas en la coalición.
"No es un adiós, sino un hasta pronto", ha dicho antes de agradecer a los concejales gijoneses y las asociaciones y entidades del municipio la colaboración prestada. González ha asegurado a los votantes de IU que, tras lo vivido en la organización, "seguir sentada en el sillón" de concejala significaría defraudarles.
Después de que ambos exconcejales abandonaran el salón de Plenos, el ahora portavoz municipal, Francisco Santianes, ha agradecido a sus compañeros la labor realizada al tiempo que ha remarcado que la organización respeta su dimisión, que se ha producido de forma "voluntaria".
La alcaldesa, Carmen Moriyón, ha agradecido, asimismo, en nombre de todos los concejales del Ayuntamiento el trabajo realizado por Espina y González durante los últimos tres años y les ha deseado mucha suerte en su nueva etapa laboral y personal.
Ambos serán sustituidos en las próximas semanas por Cristina Tuya y Rosa Libertad Bueno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.