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Marifé Antuña
Jueves, 3 de julio 2014, 22:09
Es un combinado recombiado. Cada día que pasa gana adeptos y encuentra nuevos compañeros de viaje. Ya no bastan los hielos compactos, los botánicos que diferencian las ginebras, los twists de cítricos, los bitter con los que dar un toque de color o sabor. Ahora la copa más digestiva, refrescante y tendencia en España encuentra hueco para mucho más. Incluido el café, la fresa o el hidrógeno con el que elaborar perlas congeladas y cargaditas de sabor.
El Gin Planet que ayer se celebró en Gijón en el restaurante Las Delicias -organizado por EL COMERCIO en colaboración con Gustatio- demostró que el ritual del gin tonic se amplifica y sofistica a la caza y captura de un algo más. Allí estaba para demostrarlo Adrián Fernández, barista tricampeón de Asturias con currículo de escándalo poniéndole café a la vida. Se animó a presentar un gin tonic un tono más oscuro del habitual y con un sabor más amargo.
La cita con las ginebras congregó a numeroso público ávido de probar gin tonics elaborados por grandes barmans con las diferentes marcas de tónicas y ginebras presentes para su mostrar producto en vaso ancho. El boom español del gin tonic justifica tan notable interés. La razón de tanto éxito: «La versatilidad». Eso dice Jorge Nicolás, experto en coctelería. «Como hay tantas ginebras, 300 o 400, se puede acercar a los gustos de todo el mundo», subraya a modo de conclusión.
Que nadie se olvide que es un digestivo magnífico y que después de comer es su momento ideal. Aunque no hay que ponerle puertas ni al gin tonic ni a la coctelería, de hecho hay quienes como Roberto Valle piensan que quizá la fiebre del gin sirva para que se empiecen a cuidar más el resto de las copas en los bares. En España somos de copa larga, los cócteles no tienen tanta pegada, así que conviene centrarse en lo que gusta. Y siempre es buen momento para mejorar.
Entre las novedades de este año destacó la presencia de ginebras Canterbury, Voortrekker o Plymouth, además de los Cocktelados de Sandro Desii o las frutas exóticas de Mass Professional. Además, de marcas reconocidas como Hendricks, Masters, Número 0, Seagrams, London Nº1, Sloanes o Union Park, entre otras. En el caso de las tónicas, estuvieron presentes Nordic, Seagrams, Me tonic, Schweppes, Fever Tree y Markham.
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