Marcos Moro
Martes, 10 de junio 2014, 19:11
'Tugui', la tortuga boba rescatada la semana pasada en la zona de estiba de El Musel, falleció anteayer en las instalaciones del Parque de la Vida de Luarca. Así lo confirmó Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma). El quelonio, una hembra joven de 5 kilos y medio, murió no por la neumonía que padecía en el momento de recibir las primeras atenciones veterinarias, sino por las complicaciones derivadas de una infección intestinal severa que le hacía expulsar por la cloaca un líquido sanguinolento. De hecho, Laria cree que el animal podría haber pasado "entre dos meses y medio y tres meses sin comer" antes de su hallazgo a la vista de la gravedad de estos problemas en su aparato digestivo.
Publicidad
El animal presentaba un "estado calamitoso" en el momento de su aparición el pasado 2 de junio en zona portuaria. Externamente estaba cubierta de algas, cirrípedos (crustáceos) y grasas. Internamente, al hacerle unas placas radiológicas, se confirmó que tenía neumonía.
La presencia de estas tortugas marinas en aguas del Cantábrico es bastante atípica. De hecho, en Asturias no se avistaba ningún ejemplar desde 2008. En los últimos 16 años únicamente se recogieron 6 de esta especie (Caretta caretta) a lo largo del litoral asturiano, destaca el presidente de Cepesma.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.